29/May/04 Arte con insectos TEMAS: Biología, Zoología, Entomología, Insectos, Lepidoptera, Lepidópteros, Mariposas, Arte Usando una aguja fina unida a un generador de calor, la artista portuguesa Marta de Menezes ha creado mariposas con dibujos en sus alas que nunca se habían visto en la naturaleza. Mientras las mariposas todavía estaban en sus capullos, utilizó la aguja para alterar levemente su desarrollo y cambiar los dibujos en sus alas. Mientras ciertas especies de mariposas se transforman, hay momentos de su desarrrollo en los cuales es posible producir cambios en el dibujo de sus alas con una técnica llamada microcauterización. Se pueden suprimir o crear "ojos" en las alas, y en general los resultados se pueden controlar. Obviamente, los cambios no se producen en el nivel genético y no pasan a los descendientes.
Para un proyecto que la artista llama Nature? (¿Naturaleza?), de Menezes alteró sólo un ala por mariposa, dejando que la segunda se desarrolle normalmente. A excepción de los dibujos del ala, los insectos modificados resultaron indistinguibles de sus similares normales. "Ellas llevan la misma vida y comportamiento, incluyendo el comportamiento de acoplamiento", dice de Menezes, que ahora está en el Imperial College de Londres. Las mariposas se exhibieron por primera vez en el 2000 en la muestra Ars Electronica y ahora están en la casa de la artista, disecadas y preservadas.
La idea para el proyecto provino de un artículo acerca de científicos que habían modificado los dibujos de las alas de unas mariposas para explorar cuestiones biológicas. Ella entró en contacto con el investigador principal, Paul M. Brakefield en la universidad de Leiden, los Países Bajos, y terminó pasando un tiempo en su laboratorio, trabajando junto a los científicos. A la artista le resultó sorprendente que el dibujo del ala de esas mariposas fuera modificada por los científicos, y que aún así siguiera siendo exclusivamente de células normales, creando un enfrentamiento entre lo natural y lo artificial. Hoy su medio de expresión artístico es la biotecnología. De Menezes está usando micoarreglos de ADN, conocidos también como chips genéticos, para crear arte usando las diferencias genéticas entre individuos. "Quiero hacer un discurso visual sobre cómo todos somos similares, a pesar de las diferencias que vemos", dilo la artista.
Las imágenes pertenecen a la artista. Más información:Sitio web de Marta de Menezes
[ Esta página se accede desde http://axxon.com.ar/mus/Insectos.htm ] [ Visite también http://axxon.com.ar/axxon.htm ] |