Noticias en Insectos de Argentina y el Mundo
Noticias de Insectos de Argentina y el Mundo - Más Noticias

30/May/04

Insectos plaga: el "tigre de los plátanos" ataca Valladolid

TEMAS: Biología, Zoología, Entomología, Insectos, Corythucha ciliata, Heteroptera,Tingidae,

El 'tigre de los plátanos', una plaga de insectos que defolia los plátanos de sombra, se extiende y obligará a una poda radical de los árboles en Valladolid, España. Fue detectado por primera vez en el año 2002 y es un insecto que transmite con su picadura un hongo que provoca la caída de las hojas Otra especie de planta parásita ha provocado en el 2003 la muerte de cien cipreses y ha dejado muy afectados al resto

Corytucha ciliata: tigre de los plátanos Es pequeño, pero le apodan 'tigre de los plátanos' y su ataque, peligroso como el de su homónimo de cuerpo rayado, preludia la muerte de uno de los árboles más extendido y de mayor uso para conseguir zonas de sombra en los meses de más calor, el plátano de sombra. Un diminuto insecto chupador, la Corythucha ciliata (Heteroptera: Tingidae), se ha convertido en una de las preocupaciones más serias del Servicio Municipal de Parques y Jardines. Su presencia, detectada por primera vez en Valladolid en el año 2002, se extiende desde el año pasado a toda la ciudad. Ha infectado la mayor parte de los árboles y se observa un incremento progresivo de la población. Los ejemplares afectados pierden las hojas y la solución prevista, después de otros intentos con pírricas victorias, exigirá una poda radical, más intensa que la que se aplica con carácter anual a estos casi veinte mil ocupantes de alcorques en aceras y avenidas de la capital.

"Lo que ocurre es como para empezar a estar preocupado", puntualiza el responsable de Parques y Jardines, Ángel Asensio. "Los estudios que realizamos desde 2002 nos han permitido establecer programas que funcionan razonablemente", afirma. La picadura del insecto en las hojas transmite a la planta un hongo, Apiognomia veneta, cuya afección provoca la pérdida de las hojas del especimen infectado. "Las hojas se desprenden con un aspecto como si estuvieran heladas y los árboles terminan defoliados", explica Asensio.

Este pequeño insecto es originario de América del Norte y apareció por primera vez en Europa en Italia, en 1964. Rápidamente se extiendió a otros países europeos. La primera cita para España es de 1980 (Gil & Mansilla, 1981), concretamente en Gerona, desde donde se fue expandiendo hacia otras provincias. Se trata de una plaga de los plátanos de sombra (Platanus spp), de ahí su designación como “tigre del plátano”. Los daños son muy espectaculares: decoloración de las hojas, desecación y defoliación; algunas hojas toman una coloración parda o negra a causa de las quemaduras debidas a la presencia de la melaza que segregan y al desarrollo secundario sobre ella de hongos conocidos como “fumaginas”. La gran cantidad de plátanos de sombra utilizados en jardinería en los pueblos y ciudades de España, así como las citas de esta plaga en otros géneros vegetales (Broussonetia, Carya, Fraxinus, Tila) de utilización también ornamental, obliga a considerar la expansión del insecto como un grave problema para parques y jardines.

El tratamiento, reconocen los técnicos, provocará reacciones de sorpresa en algunos ciudadanos porque la única respuesta que funciona pasa por una poda «por debajo de la madera de dos años», una reducción radical del tamaño del árbol que resultará muy visible en los árboles de gran porte. "Pero es la única respuesta con la que contamos", advierte el especialista.

El zarpazo del 'tigre de los plátanos' asusta por sus posibles consecuencias. "En Barcelona han tenido que arrancar 15.000 árboles y sustituirlos por otras especies", avisa Ángel Asensio quien considera que la sanidad vegetal estuvo marcada el año pasado por un considerable aumento de todo tipo de afecciones, tanto bióticas como abióticas. En este sentido recuerda que a una primavera lluviosa y húmeda la siguió un verano tórrido, tanto que la explicación que encuentran para la caída de toda la capa verde de algún árbol es que sufrió un 'golpe' de calor.

Ángel Asensio entiende que la especie arbórea no está en peligro. "No nos hallamos ante una situación como la provocada por la grafiosis del olmo, que ha situado a este árbol ante el peligro real de su desaparición", comenta. Pero la situación de los plátanos es solamente una de las dificultades a las que se enfrenta el servicio este año, después de un aumento de todas las plagas endémicas de la zona el año pasado, lo que ha provocado un desequilibrio poblacional y ha facilitado la generación y el desarrollo de otras afecciones.

El responsable de Parques y Jardines indica que las condiciones atmosféricas han ocasionado un incremento de las enfermedades originadas por la presencia de hongos, como resultado de una secuencia de situacines meteorológicas favorables al desarrollo de estas especies vegetales. El Seridium cardinale (hongo) es otro de esos minúsculos asesinos con orden de busca, captura y destrucción por los jardines vallisoletanos. Hasta el momento, este hongo ha acabado con más de un centenar de cipreses y ha dejado seriamente afectados otros muchos. Pero además, los almendros de Parquesol han desaparecido de manera paulatina tras el ataque combinado de varios hongos conocido con el nombre genérico de 'podredumbre seca del almendro'. El 2003 se detectó la presencia de otra especie más de estos peligrosos vecinos, Marssonina brunnea (hongo) que ocasiona la caída prematura de las hojas en varias especies arbóreas.

Más información:
La plaga que defolia los plátanos de sombra se extiende y obligará a una poda radical de los árboles

[ Esta página se accede desde http://axxon.com.ar/mus/Insectos.htm ] [ Visite también http://axxon.com.ar/axxon.htm ]


Esta página se puede reproducir libremente con la única condición de que se coloque un link de texto apuntando a http://axxon.com.ar/mus/Insectos.htm