Noticias en Insectos de Argentina y el Mundo
Noticias de Insectos de Argentina y el Mundo - Más Noticias

30/May/04

Las arañas usan carroña para atraer y engañar a los insectos que cazan

TEMAS: Biología, Zoología, Entomología, Insectos, Arácnidos, Nephila edulis, Lucilia cuprina, Diptera, Calliphoridae

Investigadores australianos dicen que algunas arañas de tela no sólo apenas esperan a su presa, sino que dejan restos de basura en descomposición en su tela para engañar a sus presas. Otras arañas también utilizan pistas visuales para engañar sus presas, dicen.

Araña del género Nephila en su tela

Los investigadores, conducidos por Mark Elgar, del Departamento de Zoología en la universidad de Melbourne, Australia, publicaron sus resultados en el último número de la revista Naturwissenschaften.

Por mucho tiempo los investigadores se han preguntado por qué las arañas de tela dejaban restos de carne de insectos parcialmente digerida y material vegetal que se descomponía en su tela.

"La mayoría de la gente cree que las arañas de tela son forrajeras pasivas", dijo Elgar. "Este estudio demuestra que es posible que las arañas estén agregando algo a su tela que les da más probabilidades de que su presa pase cerca".

Los investigadores recogieron restos de la tela de la araña australiana nativa Nephila edulis. Cuando tienen una fuente continua de moscas, la mayoría de las arañas de tela envuelven tres o cuatro moscas en su tela, después comienzan a dejarlas, dijo Elgar.

Pero estas arañas no dejaban de envolverlas, dijo. "Esto nos llevó a pensar que (ellas estaban haciendo) una cierta clase de almacenamiento de alimento, lo cual fue bastante excitante".

Pero esto no explicaba por qué las hileras de restos también contenían material vegetal. Las arañas bajaban de la tela para recoger hojas y ramitas que pegaban en sus telas, agregándolas a la hilera de restos, dijo Elgar.

Para descubrir por qué, los investigadores estudiaron cómo respondían las moscas de la fruta y las del estiércol (Lucilia cuprina, Diptera: Calliphoridae) a las hileras de restos. ¿Por qué serían atractivos los restos?

Estudiantes del último año de Elgar atraparon moscas y las fueron poniendo de a una en un tubo de cristal en forma de Y. Las moscas eran colocadas en la base de la "y" y tenían una opción de volar a cualquiera de los dos brazos de la "y", una vacía y otra que contenía restos recogidos de una tela de araña.

Mosca del estiércol (Lucilia cuprina o Sheep blowfly)

Aunque las moscas de la fruta no respondieron, la mayoría de las moscas del estiércol volaron rápidamente hacia el brazo que contenía los restos.

Elgar creyó que esto era porque las moscas del estiércol son engañadas por el olor que producen las bacterias cuando descomponen los restos.

Los moscas del estiércol son un problema agrícola en Australia porque ponen sus huevos en la carne de alrededor del ano de las ovejas. Pero estas moscas además son atraídas por el olor del material vegetal en descomposición en la lana de la oveja, dijo Elgar.

Era menos probable que las moscas del estiércol volaran hacia los restos en la tela de la araña que se habían recogido una semana antes del experimento que los restos que sólo tenían de tres a cuatro días. Esto es consistente con las observaciones de que las arañas sustituyen los viejos restos por nuevos, para que produzcan olor, dijo Elgar.

Otras arañas utilizan una técnica diferente para engañar a sus presas, dijo. Las arañas del género Argiope tejen patrones complejos en su tela para producir una cruz. La cruz está hecha de una seda especial que refleje más la luz ultravioleta que el resto de la tela.

La cruz actúa como una trampa para los insectos como las abejas, que son atraídas normalmente por los reflejos ultravioleta de las flores.

Pero cuando las arañas hacen su propio patrón ultravioleta en la tela, es más probable que las abejas sean engañadas, dijo Elgar. "Cuanto más cerca estén las abejas de la tela, más probable que es ellas queden atrapadas", dijo.

NOTA: aunque el nombre de este sitio es "Insectos de Argentina y el Mundo" nuestro interés se extiende a otros artrópodos terrestres, como las arañas, diplópodos, quilópodos, etc.

Más información:
Rotting Garbage Lures Spiders' Prey

[ Esta página se accede desde http://axxon.com.ar/mus/Insectos.htm ] [ Visite también http://axxon.com.ar/axxon.htm ]


Esta página se puede reproducir libremente con la única condición de que se coloque un link de texto apuntando a http://axxon.com.ar/mus/Insectos.htm