Noticias en Insectos de Argentina y el Mundo
Noticias de Insectos de Argentina y el Mundo - Más Noticias

31/May/04

Insectos plaga: preocupan en Cuba las plagas forestales

TEMAS: Biología, Zoología, Entomología, Insectos, Hysipyla grandella, Lepidoptera, Phycitidae, Plagas forestales

Técnicos y especialistas de la Estación Experimental Forestal de Villa Clara, Cuba, participan en el estudio nacional diseñado con el objetivo de conocer las plagas de insectos y otros más comunes que atacan a las especies forestales, y sobre esa base estructurar la metodología adecuada para su manejo y control.

Las siete estaciones cubanas adscriptas al Instituto de Investigaciones Forestales están incluidas en el proyecto que cubre toda el área terrestre del archipiélago cubano.

En Cuba no existe un inventario sobre patología forestal, y hasta la fecha cada entidad realiza acciones de sanidad vegetal de acuerdo con sus necesidades, sin un basamento científico integral.

La investigación determinará también el comportamiento de los vectores en los diferentes meses del año, su incidencia por provincias y regiones, incluidos los cayos y montañas, lugares donde aún existen montes tropicales en los cuales es menor la incidencia de plagas.

Los trabajos iniciados en el 2003 y que concluirán el próximo año, demuestran que es elevado el porcentaje de infestación en los conglomerados creados por el hombre a partir de una sola variedad, con alta presencia de los insectos taladradores entre los que figura la Hysipyla grandella (Lepidoptera: Phycitidae) o barrenador de las Meliasias.

Estos insectos prefieren los cedros y caobas en edades jóvenes. Al perforarles el tallo, inhiben su crecimiento recto, pues provocan ramificaciones excesivas que deterioran la planta.

Una vez concluida la investigación, el manejo y control serán integrales a partir de medios biológicos, como parte de la política agrícola cubana estructurada sobre métodos orgánicos para contribuir al mejoramiento ambiental sin agentes químicos y no degradables.

Más información:
Investigan en Cuba plagas en especies forestales

[ Esta página se accede desde http://axxon.com.ar/mus/Insectos.htm ] [ Visite también http://axxon.com.ar/axxon.htm ]


Esta página se puede reproducir libremente con la única condición de que se coloque un link de texto apuntando a http://axxon.com.ar/mus/Insectos.htm