Noticias en Insectos de Argentina y el Mundo
Noticias de Insectos de Argentina y el Mundo - Más Noticias

02/Jun/04

Insectos plaga: nueva técnica cubana para combatir tisanópteros

TEMAS: Biología, Zoología, Entomología, Insectos, Thrips palmi Karny, Thysanoptera, Thripidae, Cuba

Thrips palmi Los científicos cubanos de la Estación de Sanidad Vegetal de Alquízar, en la provincia de La Habana, han creado una eficaz tecnología para el control del Thrips palmi Karny (Thysanoptera: Thripidae), una plaga polífaga.

Los detalles del método no se han revelado, pero se sabe que los investigadores realizaron múltiples estudios con el fin de establecer un programa de lucha contra el destructor insecto, que cada año ocasiona graves pérdidas en la agricultura de Latinoamérica y el Caribe. Para esto analizaron sus hábitos de vida y alimenticios, cómo se distribuye en las plantas y en las áreas del campo y los efectos sobre los cultivos.

En tal sentido, evaluaron los daños directos y la capacidad del tisanóptero Thrips palmi para transmitir enfermedades virales o causar alteraciones fisiológicas en los vegetales donde se hospeda.

Ensayaron diferentes alternativas: la lucha biológica, el empleo de productos químicos, la utilización de plaguicidas botánicos no convencionales y otros métodos, y llegaron a resultados que después validaron en un efectivo sistema de medidas preventivas y curativas.

Al aplicarlo, las afectaciones disminuyeron progresivamente, y no se reportan campos perdidos por la acción del insecto, además, algunos cultivos incrementaron sus rendimientos, entre ellos, la papa, el frijol y el pepino.

La tecnología resulta eficaz también para controlar y atacar otras plagas, aparte del Thrips palmi, lo cual reduce los daños agrícolas y posibilita recuperar las plantaciones tratadas.

Por su importante aporte a la salud de la agricultura cubana, el sistema recibió premio Relevante en el Forum Nacional de Ciencia y Técnica.

[ Esta página se accede desde http://axxon.com.ar/mus/Insectos.htm ] [ Visite también http://axxon.com.ar/axxon.htm ]


Esta página se puede reproducir libremente con la única condición de que se coloque un link de texto apuntando a http://axxon.com.ar/mus/Insectos.htm