Noticias en Insectos de Argentina y el Mundo
Noticias de Insectos de Argentina y el Mundo - Más Noticias

03/Jun/04

Insectos plaga: nuevo foco de curculiónidos de las palmeras

TEMAS: Biología, Zoología, Entomología, Insectos, Rhynchophorus ferrugineus, Coleoptera, Curculionidae

Detectaron un nuevo foco de esta plaga de insectos que ataca a las palmeras. La Conselleria de Agricultura de Valencia, España, estableció un área protegida para impedir su expansión.

Curculiónido de la Palmera La Conselleria de Agricultura ha detectado en el término municipal de Olocau (Valencia) un foco del insecto Rhynchophorus ferrugineus (Coleoptera: Curculionidae), una plaga que ataca a las palmeras y cuya expansión supondría un grave peligro para los palmerales de la Comunidad Valenciana.

La Conselleria ha adoptado medidas fitosanitarias contra el foco de este insecto, también denominado curculiónido ferruginoso, ya que está calificada de utilidad pública la lucha contra el mismo y se han establecido actuaciones obligatorias para su erradicación y control.

De esta forma, se ha establecido un área de protección en un círculo de cinco kilómetros de radio alrededor del punto kilométrico 10,9 de la carretera CV-333.

Asimismo, se ha determinado un área de especial vigilancia en la corona circular comprendida entre los radios de 5 y 10 kilómetros alrededor de ese punto.

La Conselleria de Agricultura declaró mediante una orden del pasado 24 de febrero la existencia oficial de esta plaga en la Comunidad Valenciana, donde existen poblaciones muy importantes de palmeras, cuya conservación y preservación es una obligación tanto de los ciudadanos como de las Administraciones Públicas, y donde se desarrolla una intensa actividad comercial con las palmeras.

El levantamiento de las áreas de protección y de especial vigilancia podrá realizarse cuando, como consecuencia de las inspecciones realizadas por los técnicos de la Conselleria y de la constatación de la ausencia de capturas en las trampas colocadas en las mismas y en sus inmediaciones, se tenga la certeza de la erradicación total de la plaga, según informó Agricultura.

Más información:
Detectan un nuevo foco de la plaga que ataca a las palmeras

[ Esta página se accede desde http://axxon.com.ar/mus/Insectos.htm ] [ Visite también http://axxon.com.ar/axxon.htm ]


Esta página se puede reproducir libremente con la única condición de que se coloque un link de texto apuntando a http://axxon.com.ar/mus/Insectos.htm