Noticias en Insectos de Argentina y el Mundo
Noticias de Insectos de Argentina y el Mundo - Más Noticias

04/Jun/04

Insectos plaga: combaten la plaga de langosta en España

TEMAS: Biología, Zoología, Entomología, Insectos, Orthoptera, Ortópteros, Langostas

La fumigación aérea contra estos insectos comenzó el lunes en la comarca de Ledesma, según confirmó ayer el director general de Producción Agropecuaria, Baudilio Fernández-Mardomingo. Las tareas se desarrollarán durante una semana para fumigar las áreas con dentramitrina, un producto utilizado en dosis menores para acabar con la lagarta (Lepidoptera) que afecta a las zonas forestales.

Según Fernández-Mardomingo, "se aprovechará el tratamiento aéreo contra la lagarta que está llevando a cabo la Consejería de Medio Ambiente en la zona de Ciudad Rodrigo". Ayer llegó a la delegación territorial el producto fitosanitario que se reforzará para acabar con las langostas en la provincia, que afectan a 10.000 hectáreas de 39 municipios la zona comprendida entre Salamanca y Vitigudino, aumentando su presencia en Ledesma.

La Junta ha cedido a la petición realizada el martes por una comisión de afectados por el insecto, que solicitaban la fumigación aérea. "La actuación con avioneta no se ha producido antes por precaución", aseguró Fernández-Mardomingo, ya que puede afectar al ganado y a las colmenas. Este año, debido a la situación meteorológica, se ha acortado el ciclo de la langosta, que empezará a volar en unos días, "por eso, urge acabar con ella".

Desde que el insecto saliera del huevo, la Administración regional ha distribuido mochilas a los agricultores y ganaderos, además de disponer de cuatro vehículos para fumigar los focos denunciados por los afectados a través de la red de vigilancia fitosaniatira. Aún así, desde hace días se estaba denunciando que las medidas eran insuficientes y que era necesario recurrir a la fumigación aérea.

Para el próximo año, la Junta rechaza el control de la plaga a través del GPS, según dice el director general de Producción Agropecuaria, que tampoco ve factible la creación de una mesa de la langosta, "las proporciones no lo justifican". Fernández-Mardomingo ve, como única solución de prevención, arar los campos durante el invierno.

Después del encuentro mantenido con el jefe del servicio de Agricultura, Santos Cordero, y con el delegado de la Junta, Agustín Sánchez de Vega, partió acompañado por el diputado de Agricultura, Jesús María Ortiz, hacia la finca La Tuca, para conocer el avance de la plaga.

[ Esta página se accede desde http://axxon.com.ar/mus/Insectos.htm ] [ Visite también http://axxon.com.ar/axxon.htm ]


Esta página se puede reproducir libremente con la única condición de que se coloque un link de texto apuntando a http://axxon.com.ar/mus/Insectos.htm