Noticias en Insectos de Argentina y el Mundo
Noticias de Insectos de Argentina y el Mundo - Más Noticias

06/Jun/04

Insectos plaga: destructor de la canola en North Dakota

TEMAS: Biología, Zoología, Entomología, Insectos

Phyllotreta cruciferae Uno de los destructores más grandes de la canola y una pesadilla para los productores está comenzando a aparecer mientras el clima se hace más caliente en North Dakota, Estados Unidos.

Este pequeño insecto negro, llamado en los Estados Unidos "crucifer flea beetle", Phyllotreta cruciferae (Coleoptera: Chrysomelidae) es el más común y más destructivo que ataca esta planta productora de granos. Los funcionarios de la Universidad Estatal de North Dakota dicen que causa pérdidas de us$ 300 millones en daños en Norteamérica.

Estos insectos viven en las plantas de la familia de la mostaza, incluyendo la canola argentina, la canola polaca y otras similares.

Janet Knodel, entomóloga de la NDSU, dijo que gran parte de estos escarabajos sobrevivieron al tiempo errático del mes pasado y que han comenzado a emerger.

El verano pasado se detectaron grandes pobaciones de este escarabajo en la mayor parte de las regiones de cultivo de canola de North Dakota, de modo que los granjeros sabían que este año era de esperar que aparecieran muchos.

"Quisiera que los granjeros salieran y exploraran", dijo Knodel. "Quisiera que vean si los escarabajos se están moviendo y que comprobaran el (efecto) residual (del insecticida)".

Para la canola que fue plantada tempanamente y ha estado en la tierra durante 21 a 26 días, cualquier residuo de los tratamientos de semillas con insecticidas y funguicidas ha pasado, explicó ella.

Será necesaria otra fumigación ahora a principio de este mes, cuando los insectos comienza a alimentarse a mayor velocidad.

Esta plaga debería durar todo junio. Los adultos ponen huevos, que producirán una nueva camada a fines de julio. Esta camada aprovechará las hojas y las vainas de las plantas maduras.

Esta estación Knodel está trabajando en un estudio para comprender mejor el comportamiento de la segunda camada..

"Los he visto en las vainas, pero no sé aún si afectan la producción", dijo. "Pensamos que más que nada causan la rotura de las vainas, lo que podría afectar indirectamente la producción".

Cuando los productores levantan la canola a fines de julio y en agosto, los insectos se mudan a los jardines y huertas, atacando a las coles, nabos, coliflores y otras plantas.

Más información:
Canola-destroying bugs begin to emerge for spring

[ Esta página se accede desde http://axxon.com.ar/mus/Insectos.htm ] [ Visite también http://axxon.com.ar/axxon.htm ]


Esta página se puede reproducir libremente con la única condición de que se coloque un link de texto apuntando a http://axxon.com.ar/mus/Insectos.htm