Noticias en Insectos de Argentina y el Mundo
Noticias de Insectos de Argentina y el Mundo - Más Noticias

08/Jun/04

Insectos plaga: escarabajos del brezo atacan Escocia

TEMAS: Biología, Zoología, Entomología, Insectos, Coleoptera, Coleópteros, Chrysomelidae, Crisomélidos, Lochmaea suturalis, Escarabajo del brezo

Un crisomélido del género Lochmaea El cambio del clima habría ayudado a provocar el ataque más intenso y más extenso del escarabajo del brezo que se haya visto en Escocia.

Se teme que áreas enormes del campo sean peladas de brezo este año y los próximos debido al impacto sin precedentes de este insecto destructor.

Se trata de los pequeños escarabajos Lochmaea suturalis (Coleoptera: Chrysomelidae), que emergen durante la primavera para alimentarse de los brezos durante los días más cálidos. Aunque han habido brotes con frecuencia desde que se reconoció esta plaga por primera vez en 1853, los dueños de campos, los encargados y granjeros saben muy poco sobre estos insectos y todavía deben encontrar una manera de abordar la plaga.

Un portavoz del Moorland Forum de Escocia, un grupo de cobertura de 22 organizaciones que están abordando el problema, dijo: "Entre otros factores, se piensa que estos brotes cada vez mayores pueden estar ligados al cambio climático, que puede mejorar las condiciones para el escarabajo y causar mayor estrés a los brezos".

Simon Thorp, director del Heather Trust, dijo: "Es algo que estamos observando. Hay una sensación general de que el clima más caliente y húmedo está favoreciendo a los escarabajos".

El señor Thorp dijo que el clima es uno de los factores que debe ser examinado como parte de una investigación más detallada de estos insectos, para lo cual se está buscando financiación.

Entretanto, el foro debe realizar un análisis en los estados de Escocia para descubrir qué grado ha alcanzado el brote este año.

El señor Thorp dijo que no se pueden usar insecticidas contra los escarabajos del brezo pues mataría también otros insectos que sirven de alimento a los pájaros y que todavía no existe un insecticida selectivo.

Muchos encargados de los campos dicen que el brote de este año es el peor que han visto en Escocia. Se han visto enjambres de escarabajos en Inverness-shire y Strathspey, y el insecto también ha infestado aldeas del lado de Loch Ness.

Más información:
Beetle could strip moors of heather

[ Esta página se accede desde http://axxon.com.ar/mus/Insectos.htm ] [ Visite también http://axxon.com.ar/axxon.htm ]


Esta página se puede reproducir libremente con la única condición de que se coloque un link de texto apuntando a http://axxon.com.ar/mus/Insectos.htm