Noticias en Insectos de Argentina y el Mundo
Noticias de Insectos de Argentina y el Mundo - Más Noticias

10/Jun/04

Insectos y sociedad: las hormigas obligan a modificar un diseño industrial

TEMAS: Biología, Zoología, Entomología, Insectos, Hymenoptera, Formicidae, Camponotus

La empresa Atlas Eléctrica de Costa Rica deberá reparar más de 15 mil refrigeradoras, tras conocer que en los artefactos ingresan y se anidan hormigas carpinteras (del género Camponotus, Hymenoptera: Formicidae) que pueden provocar hasta un incendio en uno de los dispositivos eléctricos.

Hormiga del género Camponotus Esta empresa ha descubierto recientemente que en el modelo de refrigeradoras de dos puertas, libres de escarcha, con placa de luces que indica la condición de funcionamiento del aparato, suele ser invadido por las hormigas carpinteras.

"Estos insectos podrán generar un cortocircuito y provocar mal funcionamiento del equipo; incluso cabe la posibilidad de que se inicie un incendio”, dijo Diego Artiñano Ferris, gerente general de la empresa.

Las refrigeradoras cuyo modelo presenta el problema son las que tienen una identificación que se inicia con las letras AF y la serie de 200302010000 a 200309300000.

Estas refrigeradoras fueron producidas en Costa Rica entre los meses de febrero y setiembre del año pasado. En total se hicieron 15.399 unidades, de las cuales 10.731 se quedaron en el país y el resto fueron enviadas a las subsidiarias en Centroamérica y el Caribe.

Hasta el momento se han detectado 4.900 de las unidades con el problema, que ya están en proceso de ser reparadas.

Según Artiñano, es frecuente encontrar a las hormigas del género Camponotus, que habitan en el territorio de Costa Rica y en Panamá, en mayor proporción, anidando en aquellos huecos que les ofrezcan temperatura cálida, como es en este caso el que les ofrece el dispositivo eléctrico. En Costa Rica se conocen muchas especies de hormigas carpinteras del género Camponotus: C. abscisus, C. ager, C. albicoxis, C. atriceps, C. bidens, C. blandus, C. brettesi, C. brevis, C. championi, C. chartifex, C. claviscapus, C. constructor, C. coruscus, C. curviscapus, C. elevatus, C. fastigatus, C. formiciformis, C. mucronatus, C. nitidior, C. novogranadensis, C. planatus, C. raphaelis, C. rectangularis, C. salvini, C. sanctaefidei, C. senex, C. sericeiventris, C. sexguttatus, C. striatus, C. trapezoideus y treinta especies más que no tienen aún un nombre científico asignado.

Para tal situación, la empresa contrató a más de 100 técnicos que irán al domicilio y locales de los afectados, previa queja, a cambiar el dispositivo. Además puso a disposición de los clientes un centro de llamadas, donde se pueden hacer los reportes de que el refrigerador fue invadido por el insecto.

"En 18 de las ocasiones que nos han contactado los propietarios de las refrigeradoras hemos detectado que hay indicios de incendio o al menos sale humo. Nos reportan que se hace un chispero y la placa deja de funcionar. Eso es sencillo de arreglar, pero es mejor evitar imprevistos; lo hacemos de una forma preventiva", comentó el directivo.

A cada afectado se le dará un número clave, que sólo conocerá el profesional que se coupará de la reparación. Éste será el comprobante de que afectivamente se trata de un empleado de Atlas. Además de esta precaución, los técnicos se presentarán debidamente identificados y con su respectivo uniforme, para guardar la seguridad de los clientes.

El técnico hará la reparación sin cobrar y si fuera el caso de que el aparato eléctrico se ha quemado y no funciona, la empresa lo repondrá.

"Hemos puesto a disposición de nuestros clientes el número telefónico 211-0510, para que se comuniquen con nosotros y de esta manera atenderlos con la mayor prontitud. Nuestra intención es y será siempre mostrar con acciones la responsabilidad que tenemos con los consumidores", indicó Artiñano.

Más información:
Atlas reparará 15 mil refrigeradoras porque se les meten las hormigas

[ Esta página se accede desde http://axxon.com.ar/mus/Insectos.htm ] [ Visite también http://axxon.com.ar/axxon.htm ]


Esta página se puede reproducir libremente con la única condición de que se coloque un link de texto apuntando a http://axxon.com.ar/mus/Insectos.htm