Noticias en Insectos de Argentina y el Mundo
Noticias de Insectos de Argentina y el Mundo - Más Noticias

10/Jun/04

Insectos plaga: el trips oriental ataca en México

TEMAS: Biología, Zoología, Entomología, Insectos, Trips Oriental, Thrips palmi Karny, Thysanoptera, Phlaeothripidae

Thrips palmi El gobierno del estado de Campeche, en la península de Yucatán, México, ha reaccionado a los problemas presentados por una plaga y ha aportado una primera partida de un millón de pesos mexicanos al Comité de Sanidad Vegetal para la inmediata producción y distribución de depredadores naturales (hongos e insectos) del Trips Oriental (Thrips palmi Karny Thysanoptera: Phlaeothripidae) en la frontera con Campeche. Además, instruyó a los comités municipales de sanidad vegetal para que se inicie la capacitación a los horticultores sobre el combate biológico de la plaga, a fin de evitar desde ahora el uso de insecticidas, los cuales podrían crear resistencia e inmunidad en el destructivo insecto.

La Sagarpa ya dispuso además de $ 7,5 millones para reforzar las acciones contra la plaga, originaria de Asia, considerada de igual magnitud que la mosquita blanca.

El secretario de Desarrollo Rural, Roger González Herrera, señala que habrá un muestreo para detectar la posible llegada de esa plaga en cultivos yucatecos y anticipó que, en su caso, habrá apoyos al sector hortícola.

"Si llega el Trips Oriental con toda seguridad habrá que destruir los cultivos afectados. En esos casos, habrá recursos disponibles para reiniciar los cultivos libres de la plaga", asegura.

Según explica, el principal proyecto hortícola en las cercanías con Campeche, entidad donde se ha comprobado la presencia de la plaga, el "Southern Valley", no tendría mayores problemas.

"Por su cercanía con Georgia, donde el Trips Oriental ha causado estragos, en Florida hay experiencia en el combate de la plaga y, de hecho, los técnicos de Southern Valley nos están apoyando en las medidas de prevención", indica.

Sobre las restricciones en la movilización nacional de la producción hortícola local, precisa que es bajo el volumen de esos cultivos que se venden en el mercado nacional y que, en el caso de las exportaciones, precisamente hace 3 semanas terminó de exportar poco más de 4.000 toneladas al mercado de Estados Unidos.

Durante la jornada de la Semana de Desarrollo Rural Sustentable, se realizó el foro "El sector rural mexicano, antecedentes recientes y perspectivas regionales" y uno de los ponentes fue el subsecretario de Desarrollo Rural de la Sagarpa, Antonio Ruiz García, quien habló del nuevo modelo para el desarrollo rural. El funcionario expuso que es necesario impulsar proyectos que respeten el medio ambiente y la infraestructura básica y promuevan el desarrollo comunitario.

Advirtió que cada día va perdiendo terreno la producción agropecuaria en el desarrollo rural e indicó que, de acuerdo con cifras recientes, apenas el 54 por ciento de los ingresos del campo provienen de actividades agrícolas.

Más información:
Insectos plaga: atacan trips en Campeche, México
Combate biológico a la plaga del trips oriental

[ Esta página se accede desde http://axxon.com.ar/mus/Insectos.htm ] [ Visite también http://axxon.com.ar/axxon.htm ]


Esta página se puede reproducir libremente con la única condición de que se coloque un link de texto apuntando a http://axxon.com.ar/mus/Insectos.htm