Noticias en Insectos de Argentina y el Mundo
Noticias de Insectos de Argentina y el Mundo - Más Noticias

11/Jun/04

Insectos en peligro: siguen desmontando en reservas de mariposas

TEMAS: Biología, Zoología, Entomología, Insectos, Danaus plexippus, Lepidoptera, Danaidae, Mariposa Monarca

El gobierno mexicano dejo que estima que la creciente desaparición de zonas boscosas en México se podría reducir a la mitad este año. De todos modos, la deforestación ilegal sigue avanzando, ya que diversas mafias operan en los bosques más ricos del país.

Mariposas Monarca en sus santuarios de México Durante años, grupos clandestinos han talado y comercializado ilegalmente maderas de valor en México, aumentando la pérdida de hábitats en un país que alberga a más de la mitad de las especies de aves que migran desde el hemisferio norte del continente durante el invierno.

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), México perdió 6,3 millones de hectáreas de superficie boscosa entre 1990 y el 2000, la mayor pérdida de bosques en Mesoamérica.

Alberto Cárdenas, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), calculó que en el 2004 México perderá 300.000 hectáreas de su cubierta forestal, lo que significa un 50 por ciento menos que el promedio anual de los últimos 10 años.

Cárdenas dijo que la pérdida de bosques se ha reducido gracias a las nuevas políticas de restauración forestal, una disminución de 70 por ciento en los incendios en las áreas forestales y un adelanto de la temporada de lluvias. No obstante, los hábitats sufren el impacto de la actividad económica o son presa de los taladores ilegales.

El funcionario, ex gobernador del central estado de Jalisco, estimó en 5 millones de metros cúbicos el tamaño del mercado ilegal de madera en México, cuyo valor podría ascender a unos 1.500 millones de pesos mexicanos (132 millones de dólares).

"Son bandas que hacen pactos de sangre hasta la muerte, a ese tipo de bandas nos estamos enfrentando en la tala clandestina, gente sin escrúpulos," dijo Cárdenas en una entrevista con Reuters, advirtiendo que las cifras son imprecisas por las dificultades de medir una actividad clandestina.

Cárdenas, que asumió el cargo en septiembre del 2003, dijo que se han ubicado 15 focos de tala clandestina en el país, la mayoría de ellos en los norteños estados de Chihuahua y Durango, que tienen 55 por ciento de la superficie forestal del país.

Recientemente las autoridades han reportado la presencia de decenas de vehículos pesados que salen cargados con madera de la Reserva de la Biósfera Mariposa Monarca (Danaus plexippus Linneo, Lepidoptera: Danaidae) en el central estado de Michoacán, a donde cada año migran millones de mariposas en un viaje de más de 4.000 kilómetros desde Canadá.

El gobierno del presidente Vicente Fox, que derrocó en el 2000 en las urnas al Partido Revolucionario Institucional (PRI) tras 71 años de gobierno ininterrumpido, ha movilizado a efectivos del ejército en las llamadas zonas críticas forestales para combatir la tala ilegal.

"Son bandas que vamos a desmembrar, les vamos a ganar la batalla, ni duda cabe, van a seguir cayendo, por semana están cayendo decenas de gente a la cárcel," dijo Cárdenas.

Cárdenas dijo que la Semarnat divulgará a finales del 2004 por vez primera en la historia una cifra oficial de pérdida de bosques en el país, un fenómeno que históricamente ha sido monitoreado por organismos internacionales y grupos ambientales. México tiene 55 millones de hectáreas de zonas boscosas y selváticas pero ha perdido la mitad de ellas en 50 años.

"Daños irreversibles ya los tenemos," dijo Cárdenas. "Ahora se encuentran menos jaguares, menos manatíes, menos jabalíes, se encuentra menos de todo."

Cárdenas, un ingeniero industrial, citó como una de las principales causas de la deforestación la política del ex gobernante PRI de impulsar la tala de árboles para repartir la tierra a campesinos que recibían subsidios para explotar el suelo con fines agrícolas.

Pero el actual gobierno, dijo Cárdenas, ha asignado la mayor cantidad de recursos al saneamiento ambiental en la historia moderna del país, con algunas acciones que incluyen plantar 200.000 hectáreas de árboles al año y prohibir el crecimiento desmedido de las ciudades.

"Los programas de subsidios ya no van a estimular el cambio de uso del suelo," dijo. "Ahora están los subsidios para cultivar el bosque, para tener ingresos seguros y legales y bueno, ahí vamos convenciendo cada vez a más personas."

Pero México enfrenta retos que afectan el medio ambiente en una nación donde son comunes reportes de que las empresas emiten contaminantes y vierten líquidos peligrosos sin ser castigadas, mientras que grupos como Greenpeace acusan al gobierno de ser muy permisivo con empresas que, con la promesa de grandes inversiones, dañan a los diferentes ecosistemas del país.

"Creo que estamos mejorando mucho el control en algunas variables," dijo Cárdenas. "No hemos ganado todavía ninguna batalla pero creo que vamos avanzando."

Más información:
La mariposa Monarca y la migración
Daños irreversibles a foresta nacional

[ Esta página se accede desde http://axxon.com.ar/mus/Insectos.htm ] [ Visite también http://axxon.com.ar/axxon.htm ]


Esta página se puede reproducir libremente con la única condición de que se coloque un link de texto apuntando a http://axxon.com.ar/mus/Insectos.htm