Noticias en Insectos de Argentina y el Mundo
Noticias de Insectos de Argentina y el Mundo - Más Noticias

12/Jun/04

Insectos vectores: enfermedad del sueño afecta 36 países africanos

TEMAS: Biología, Zoología, Entomología, Insectos, moscas tsé-tsé, Glossina palpalis, Glossina morsitans, Diptera, Glossinidae, Dípteros

Hay cientos de miles de infectados y se presentan entre 30.000 y 40.000 nuevos casos al año

Mosca tsetse, Glossina morsitans (AP) La enfermedad del sueño, causada por un protozoo parásito cuya infección se transmite al hombre a través de la picadura de la mosca tsé-tsé, se caracteriza por la inflamación del cerebro y sus membranas (meninges). Sólo está presente en África y los países con peligro en este continente son 36.

Tiene dos tipologías que, según su localización geográfica, han sido denominadas: Tripanosmiasis africano del este (Trypanosoma brucei rhodesiense) y Tripanosmiasis africano del oeste (T. b. gambiense). El primero afecta más que nada a los animales, perjudicando la economía local basada en la agricultura y la cría. La segunda es una enfermedad crónica que causa que los pacientes dependan totalmente de los otros miembros de la familia. Sin embargo, la del este tambíen afecta a los humanos, y una vez afectado es la forma más severa de la enfermedad, causada por el T. b. rhodesiense.

Las moscas tsé-tsé (Glossina morsitans, Glossina palpalis y otras, Diptera: Glossinidae) son unos grandes insectos gris-marrón parecidos a los tábanos, que pican de día, reconocibles por la forma de tijeras con que repliegan las alas cuando descansan. El insecto vive en zonas húmedas y calientes, cursos de agua, plantaciones de café, bosques en general.

La evolución de la enfermedad es generalmente crónica y cíclica. No existe vacuna ni profilaxis aparte de tratar de evitar las picaduras de la mosca. Existe un tratamiento con fármacos.

Según las consideraciones de la Organización Mundial de la Salud, 55 millones de personas viven en áreas a riesgo de infección, y los nuevos casos al año son del orden de los 30.000.

Se llama enfermedad del sueño porque su fase clínica se caracterizada por la alteración del ritmo sueño-vigilia provocado por una encefalitis y los pacientes duermen durante la mayor parte del tiempo en cualquier lugar. La muerte generalmente ocurre por desnutrición o complicaciones infecciosas.

Más detalle: causas, incidencia y factores de riesgo

La enfermedad del sueño es provocada por dos organismos: el Trypanosoma brucei rhodesiense (Tripanosmiasis africano del este) y el Trypanosoma brucei gambiense (Tripanosmiasis africano del oeste).

Después de que una mosca infectada pica a una persona, se desarrolla una inflamación dolorosa de color rojo en el sitio de la picadura, similar a la que se ve en la enfermedad de Chagas. Desde este sitio de inoculación, el parásito invade el torrente sanguíneo causando episodios de fiebre, dolor de cabeza, sudoración y agrandamiento generalizado de los ganglios linfáticos. Los parásitos luego invaden el sistema nervioso central (el rhodesiense en las primeras etapas y el gambiense más tardíamente), donde producen los síntomas característicos de la enfermedad del sueño.

Finalmente, los parásitos invaden el cerebro y causan primero alteraciones en el comportamiento, tales como temor y cambios en el estado de ánimo, seguidos de dolor de cabeza, fiebre y debilidad. Al mismo tiempo, el paciente puede desarrollar miocarditis.

Sin tratamiento, la muerte puede ocurrir en seis meses por insuficiencia cardíaca o por infección si la persona está infectada con el rhodesiense. La infección a causa del parásito gambiense puede necesitar hasta dos años antes de que los síntomas de la infección aparezcan en el sistema nervioso central.

Las personas infectadas con el parásito gambiense desarrollan somnolencia durante el día e insomnio en la noche. El sueño llega a ser incontrolable a medida que la enfermedad progresa, hasta que el paciente llega a estar comatoso.

Entre los factores de riesgo se puede mencionar vivir en las partes de África donde se encuentra la enfermedad y ser picado por las moscas tse tsé. La incidencia de esta enfermedad es muy baja en los Estados Unidos y sólo se encuentra en personas que han viajado a o vivido en esas áreas.

Más información:
Medical Encyclopedia: Sleeping sickness
36 países africanos víctimas de la enfermedad del sueño

[ Esta página se accede desde http://axxon.com.ar/mus/Insectos.htm ] [ Visite también http://axxon.com.ar/axxon.htm ]


Esta página se puede reproducir libremente con la única condición de que se coloque un link de texto apuntando a http://axxon.com.ar/mus/Insectos.htm