Noticias en Insectos de Argentina y el Mundo
Noticias de Insectos de Argentina y el Mundo - Más Noticias

13/Jun/04

Insectos plaga: ataque a los viñedos de California

TEMAS: Biología, Zoología, Entomología, Insectos, Homalodisca coagulata, Hemiptera, Cicadellidae

Declaran estado de alerta en el Valle de Napa, California, Estados Unidos, para evitar que se extienda una plaga de insectos que puede ser fatal para los viñedos

Homalodisca coagulata (AP) Se ha declarado alarma en el Valle de Napa después de que se encontraron en el norte de California unos insectos llamados localmente "glassy-winged sharpshooters" (Homalodisca coagulata (Say), Hemiptera: Cicadellidae) de alas transparentes que atacan y destruyen los viñedos, siendo fatales para ellas.

A comienzos de la semana, una colonia de estos insectos que propagan una bacteria que produce la enfermedad de Pierce, que destruye las parras, fue detectada en Vacaville, a unas 30 millas de Napa.

“Es muy significativo. Está demasiado cerca del Valle de Napa”, dijo Greg Clark, el comisionado asistente de agricultura para el condado de Napa, respecto a la aparición de este insecto.

Las infecciones causadas por estos insectos ya han destruido viñas en el sur de California, pero sólo se han encontrado en unos pocos lugares aislados del norte del estado.

La colonia se descubrió después de que se encontró uno de los insectos en una trampa cerca de la salida Nut Tree Parkway de la autopista I-80 y varios más se hallaron durante una búsqueda iniciada posteriormente. Se ha ampliado la búsqueda para saber hasta dónde puede haberse propagado la plaga.

La enfermedad de Pierce mata las parras y otros vegetales al interferir la capacidad de la planta de absorber agua y nutrientes. La enfermedad ya existe en el norte de California, pero actualmente es propagada por insectos que son más pequeños y que no pueden volar muy lejos, quedándose en las márgenes de los viñedos.

En cambio esta especie, Homalodisca coagulata, pueden propagar la enfermedad a través de toda una viña.

Desde 1999 se ha implementado un proyecto federal para enfrentar la amenaza de estos insectos y ha tenido éxito en controlarlo, dijo Steve Lyle, vocero del Departamento de Alimentos y Agricultura de California.

Infecciones causadas por el insecto han sido detectadas en Chico, Brentwood y partes del Valle de Santa Clarita, dijo Lyle. “Y hemos tenido mucho éxito en destruirlos”, agregó el funcionario. “Esta plaga [en Vacaville] se encuentra dentro y alrededor de un centro comercial, no en terrenos agrícolas. Hemos visto eso antes y lo vamos a enfrentar como lo hemos hecho anteriormente”.

Más información:
Insect threat to Wine Country
Glassy-winged Sharpshooter, Xylophagous Leafhopper (Homalodisca coagulata)

[ Esta página se accede desde http://axxon.com.ar/mus/Insectos.htm ] [ Visite también http://axxon.com.ar/axxon.htm ]


Esta página se puede reproducir libremente con la única condición de que se coloque un link de texto apuntando a http://axxon.com.ar/mus/Insectos.htm