Noticias en Insectos de Argentina y el Mundo
Noticias de Insectos de Argentina y el Mundo - Más Noticias

14/Jun/04

Insectos y Sociedad: semana nacional del insecto en Reino Unido

TEMAS: Biología, Zoología, Entomología, Insectos, Muestra, Semana Nacional del Insecto

Los insectos serán las estrellas de una interesante actividad que comenzó hoy en el reino Unido, llamada "Semana Nacional del Insecto". Es un acontecimiento que se celebra por primera vez en ese país. Se realizarán numerosos actos culturales y científicos en los que el público podrá ver raros insectos que no se han visto o se han visto raramente durante los últimos 320 años.

Por ejemplo, uno de los acontecimientos más destacados es la exposición del Museo de Historia Natural de Londres, en la que pueden observarse obras de estudio de más de tres siglos y, hasta ahora, desconocidas para el público. Se trata de acuarelas y grabados antiguos en los que se representan libélulas, escarabajos gigantes, extrañas mariquitas y cigarras fluorescentes, plasmadas por el exquisito y detallado trabajo de los artistas. El museo es una de las instituciones abocadas a acercar el mundo de los insectos al gran público.

"Es un ejercicio de relaciones públicas sobre el tema de los insectos", dijo Mike Claridge, profesor emérito de la Cardiff University y miembro de la Royal Entomological Society (Real Sociedad Entomológica), que ha preservado desde 1833 una colección de raras acuarelas que datan de los siglos 17 y 18. Cada uno de las láminas de los libros impresos se coloreaban a mano.

La serie de actividades fue organizada por la Real Sociedad Entomológica de Londres. Su función es estudiar a los insectos y artrópodos. Los funcionarios de la institución sienten un gran entusiasmo por poder compartir con los visitantes ese "fabuloso mundo de los insectos" que conocen tan bien.

"Ya era hora de que se organizara un evento de esta índole", sobre todo por la "mala fama que tienen los insectos entre los seres humanos", dijo Chris Haines, profesor Universidad de Greenwich en Londres y miembro de la Sociedad.

"Son un componente esencial para la biodiversidad y tienen un comportamiento increíble", agregó Haines, que hasta hace dos semanas era el presidente de la Real Sociedad Entomológica.

El público podrá contemplar imágenes del escarabajo ciervo (Lucanus cervus, Coleoptera: Lucanidae) o la polilla halcón (Lepidoptera), entre otras especies extrañas.

Uno de los trabajos más importantes de la exposición son unos volúmenes pintados por la acuarelista alemana Marie Sibille Merian en 1726 en Surinam, entonces colonia holandesa, y que son un ejemplo de la larga tradición de los naturalistas de dibujar con exquisito detalle las flores, plantas e insectos.

La Semana Nacional del Insecto se prolongará hasta el 20 de junio en todo el Reino Unido, donde se han programado diversas excursiones al campo, documentales en tres dimensiones, mesas redondas, talleres y exposiciones especializadas.

"Tenemos [en Gran Bretaña] algo así como 2.000 raras especies de polillas, y es una lista incompleta, ya que no están las pequeñas. Con respecto a nuestras mariposas, libélulas e incluso polillas, es inusual encontrar una nueva especie en este país, pero sin embargo estosigue pasando. En algunos de los otros grupos, probablemente mayores, es relativamente fácil, si uno sabe lo que está haciendo, salir y encontrar uno nuevo, incluso en Bretaña", dijo el profesor Claridge.

Más información:
Society launches National Insect Week

[ Esta página se accede desde http://axxon.com.ar/mus/Insectos.htm ] [ Visite también http://axxon.com.ar/axxon.htm ]


Esta página se puede reproducir libremente con la única condición de que se coloque un link de texto apuntando a http://axxon.com.ar/mus/Insectos.htm