Noticias en Insectos de Argentina y el Mundo
Noticias de Insectos de Argentina y el Mundo - Más Noticias

14/Jun/04

Insectos vectores: gran riesgo con el virus del Nilo Oeste en California

TEMAS: Biología, Zoología, Entomología, Insectos, Virus Nilo Oeste, West Nile Virus, Mosquitos, Diptera, Culicidae

Mosquito transmisor (AP) El periódico Los Angeles Times informó ayer que se teme que este año California pueda experimentar un primer gran brote del virus del Nilo Oeste. La enfermedad se está apoderando de ciudades y está infectando a los pájaros, insectos y personas antes de lo previsto.

Desde que fue detectada en 1999, la enfermedad ha matado a centenares de personas en todo el país. California, sin embargo, se había visto librada en gran parte. Sin embargo, se supone que las infecciones pueden aumentar este año, ya que los casos de pájaros infectados parecen haber cambiado de zonas rurales a zonas urbanas densamente pobladas del sur de California, informó el diario Times, citando a fuentes federales de salubridad.

En el condado de Los Angeles se ha descubierto este año a por lo menos 120 pájaros con el virus del Nilo Oeste, en comparación con menos de una docena en el año 2003. El 80% de los pájaros muertos encontrados en el sur de California dieron positivo en los análisis del virus.

"Eso es un porcentaje relativamente alto de pájaros cuya causa de muerte es el virus del Nilo Oestel. Por lo tanto nos preocupa, especialmente porque es muy pronto para esta estación", dijo Vicki Kramer, jefa de la sección de enfermedades transmitidas por vectores del Departamento de Servicios de Salud del estado.

El virus del Nilo Oeste se propaga cuando los mosquitos pican a los pájaros, se infectan y luego transmiten el virus a los humanos.

A comienzos de esta semana, los funcionarios dijeron que una mujer de 40 años en el condado de San Bernardino contrajo el virus del Nilo Oeste, el primer caso de este año en California. La mujer, que se recuperó completamente sin tener que ser internada, comenzó a experimentar en mayo síntomas del virus entre leves y moderados.

Los casos se manifiestan típicamente en agosto y septiembre. California tuvo tres casos el año pasado, y las tres personas sobrevivieron.

Otras causas de alarma son los climas cálidos y lluviosos que pueden atraer a los mosquitos y desencadenar el patrón típico del virus: se arraiga en una región un año para azotarla fuertemente el próximo, dijeron los representantes de salud. "Conforme a la actividad que hemos observado, los indicios parecen sugerir que California será azotada", dijo Llelwyn Grant, vocero de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades a nivel federal.

El virus causa normalmente síntomas como fiebre, náusea, dolores de cabeza y musculares en el 10% a 15% de las personas infectadas, mientras el 80% y 90% de los individuos no experimentan síntomas. Menos del 1% de las personas infectadas desarrollan enfermedades neurológicas graves como la encefalitis y meningitis.

Los primeros casos que se conocieron del virus del Nilo Oeste en ese país aparecieron en la zona de Nueva York en 1999, cuando siete personas murieron a causa de la enfermedad. Desde entonces, el virus se ha propagado hacia el oeste. El año pasado, Colorado reportó al CDC la mayoría de los casos humanos, casi tres mil. Nebraska le siguió con alrededor de dos mil casos en seres humanos.

Más información:
West Nile Virus Could Hit Hard In Calif
CDC West Nile Virus Homepage
CDC West Nile Virus Questions and Answers (FAQ)

[ Esta página se accede desde http://axxon.com.ar/mus/Insectos.htm ] [ Visite también http://axxon.com.ar/axxon.htm ]


Esta página se puede reproducir libremente con la única condición de que se coloque un link de texto apuntando a http://axxon.com.ar/mus/Insectos.htm