Noticias en Insectos de Argentina y el Mundo
Noticias de Insectos de Argentina y el Mundo - Más Noticias

14/Jun/04

Insectos plaga: ponen trampas para mariposas en Valencia

TEMAS: Biología, Zoología, Entomología, Insectos, Thaumetopoea pityocampa Schiff, Lepidoptera, Bombycidae

La Conselleria de Territorio y Vivienda de valencia, España, ha comenzado a colocar más de 4.300 trampas que servirán para combatir la plaga de la procesionaria del pino (Thaumetopoea pityocampa Schiff, Lepidoptera: Bombycidae) en los bosques de la Comunidad Valenciana

Thaumetopoea pityocampa Se instalarán más de 1.200 de estos dispositivos en la provincia de Alicante, 618 en la de Castellón y 2.400 en Valencia. Su cebo es un atractivo sexual para la mariposa de la procesionaria y son capaces de controlar estas plagas.

"Se trata de un método totalmente selectivo que no afecta a otras especies y que nos permite mantener las poblaciones en niveles bajos, una vez que se han reducido los niveles por otros sistemas", explicó el conseller de Territorio, Rafael Blasco, quien cifró en más de 27.100 euros la inversión en este plan para 2004.

La Conselleria intervino el pasado año en los montes seleccionados para esta experiencia insecticidas biorracionales. Las trampas que se colocarán ahora consisten en una caja de plástico rígido con dos entradas en forma de embudo piramidal en sus lados más estrechos.

Dentro de cada una de estas cajas será instalada una pequeña cápsula cilíndrica de plástico que contiene una pequeña cantidad de feromona de la procesionaria del pino para atraerla, mientras que una bolsa de plástico flexible situada en la parte inferior del dispositivo acumulará las mariposas capturadas.

Además, este sistema permite profundizar en el conocimiento sobre la biología del insecto y el momento en el que se producirá el nacimiento de las orugas. La prospección fitosanitaria continuada que realiza Territorio y Vivienda para controlar las plagas forestales comprende también otras técnicas como los tratamientos de fumigación aéreos y manuales.

"En la actualidad se están colocando también nidales para el fomento de las aves insectívoras, como un método más de control de las poblaciones de insectos en los montes, especialmente de repoblación, que por la juventud del arbolado carecen de huecos que sirvan de refugio a estas aves", añadió Blasco.

Más información:
Comienza la colocación de 4.300 trampas contra la procesionaria del pino

[ Esta página se accede desde http://axxon.com.ar/mus/Insectos.htm ] [ Visite también http://axxon.com.ar/axxon.htm ]


Esta página se puede reproducir libremente con la única condición de que se coloque un link de texto apuntando a http://axxon.com.ar/mus/Insectos.htm