Noticias en Insectos de Argentina y el Mundo
Noticias de Insectos de Argentina y el Mundo - Más Noticias

15/Jun/04

Insectos plaga: producción de enemigos biológicos en México

TEMAS: Biología, Zoología, Entomología, Insectos, Psyllaephagus bliteus, Hymenoptera, Encyrtidae, Glycaspis brimblecombei, Homoptera, Psyllidae

Avispa parasitoide Psyllaephagus bliteus Teniendo en cuenta los daños directos y secundarios que producen los insecticidas y plaguicidas, y que las plagas se van adaptando a ellos, haciéndose resistentes y obligando a producir tóxicos cada vez más peligrosos, la tecnología se ha ido orientando a combatir a los insectos por medio de otros insectos, enemigos naturales, a los que se produce y a veces modifica en laboratorio.

El director general de la Comisión Forestal de Michoacán (Cofom), México, Juan José Reyes Rodríguez, informó que la lucha contra las plagas que atacan a los bosques de la entidad se llevará adelante utilizando insectos que se producirán en un laboratorio, instalado especialmente para crear especies benignas que sirven para evitar enfermedades en los árboles. En este momento trabajan en un parasitoide para salvar a los eucaliptos.

El funcionario estatal señaló en una entrevista que ya concluyeron las obras de construcción del Laboratorio de Plagas y Enfermedades del Centro Estatal de Insectos Benéficos, que es el lugar donde se producen los insectos que combaten las plagas. Dijo que con este laboratorio se tendrán nuevas herramientas para ubicar y luchar contra diversos tipos de plagas o enfermedades que producen pérdidas del potencial forestal de las diversas regiones que cubre la entidad.

Uno de los primeros pasos que se darán con este laboratorio, explicó, será producir el parasitoide Psyllaephagus bliteus (Hymenoptera: Encyrtidae), una avispa que se utiliza para el control biológico de la plaga que afecta a los eucaliptos, un psílido llamado Glycaspis brimblecombei (Homoptera: Psyllidae). La ninfa de esta plaga que afecta a este tipo de árboles chupa la savia de las hojas y ocasiona defoliaciones sucesivas, amenzando la supervivencia y salud de los árboles.

Reyes Rodríguez comentó que en Michoacán ya se trabaja para contrarrestar esta plaga liberando un total de 18.988 parasitoides, de los cuales el 67% eran hembras y el resto machos. Las sueltas se efectuaron en áreas donde se observó una alta población de la plaga, trabajándose principalmente en las regiones forestales del Oriente, Morelia y Tangancícuaro, apuntó.

Más información:
Control biológico del psílido del eucalipto (Glycaspis brimblecombei) con avispas parasitoides (Psyllaephagus bliteus)
Universal Chalcidoidea Database: Psyllaephagus bliteus
Crearán insecto para combatir plagas en Michoacán

[ Esta página se accede desde http://axxon.com.ar/mus/Insectos.htm ] [ Visite también http://axxon.com.ar/axxon.htm ]


Esta página se puede reproducir libremente con la única condición de que se coloque un link de texto apuntando a http://axxon.com.ar/mus/Insectos.htm