Noticias en Insectos de Argentina y el Mundo
Noticias de Insectos de Argentina y el Mundo - Más Noticias

16/Jun/04

Insectos plaga: crean un bioinsecticida español

TEMAS: Biología, Zoología, Entomología, Insectos, Bioinsecticidas, baculovirus, Spodoptera exigua, nucleopoliedrovirus múltiple

Oruga de Spodoptera exigua afectada por virus En una investigación enmarcada en el proyecto que lleva a cabo la universidad para la Asociación de Cosecheros-Exportadores de Productos Hortofrutícolas (COEXPHAL) de Almería, España, investigadores de la Universidad Pública de Navarra (UPN) han desarrollado un bioinsecticida más eficaz que los plaguicidas químicos en el control de plagas en invernaderos.

Los expertos aseguran que los bioinsecticidas suponen una alternativa a los insecticidas "que pueden producir efectos nocivos sobre la salud y la calidad del medio ambiente", afirma Primitivo Caballero Murillo, catedrático de Producción Vegetal, dirige a los investigadores de la UPN que forman parte del grupo de investigación de Protección de Cultivos. Este grupo tiene una larga trayectoria en el desarrollo de bioinsecticidas basados en baculovirus, patógenos específicos que atacan a los insectos y otros artrópodos.

Según los expertos, “los bioinsecticidas basados en baculovirus son agentes de control biológico ideales para su inclusión en programas de control integrado. Además, su acción insecticida es especialmente útil contra aquellas especies fitófagas que han desarrollado resistencia múltiple a los plaguicidas químicos, así como en los programas de control integrado donde se incluyen agentes biológicos de control susceptibles a la acción de los plaguicidas químicos”.

En el desarrollo del bioinsecticida de este proyecto, "los aislados españoles del nucleopoliedrovirus múltiple de Spodoptera exigua se han obtenido a partir de larvas muertas procedentes de distintos hábitats y preferentemente de epizootias naturales en las poblaciones de Spodoptera exigua que infestan los cultivos hortícolas de los invernaderos de Almería".

Actualmente, los productores de cultivos como pimiento, tomate, sandía, melón, calabacín, pepino, judía y berenjena deben hacer frente a importantes costes de producción provocados por el ataque de larvas del lepidóptero Spodoptera exigua. Hasta ahora, los productores almerienses recurren, para luchar contra este insecto, a los plaguicidas químicos, que supone "graves problemas de resistencias en esta plaga y de estrategias de control incorrectas", asegura Caballero.

Además, el control químico de Spodoptera exigua conlleva otros problemas, como mantener por debajo de unos límites máximos los niveles de residuos de plaguicidas, de acuerdo con las regulaciones establecidas para frutas y hortalizas, tanto en España como en los países importadores. Asimismo, el control químico de Spodoptera exigua es incompatible con el uso de agentes de control biológico para combatir otras plagas, como la mosca blanca o el trips.

El último experimento ha permitido comprobar, en ensayos experimentales, que el bioinsecticida es “más eficiente en el control de la plaga que los plaguicidas químicos”, reconocen los expertos, según la UPN.

Los virus de la poliedrosis nuclear (VPNs) son los baculovirus más ampliamente distribuidos, detectándose en más de 400 especies pertenecientes a siete ordenes diferentes de insectos.

En Spodoptera exigua ha sido aislado un nucleopoliedrovirus múltiple (VPNMs) en diversas regiones del mundo, como Norteamérica, Tailandia, Países Bajos, Taiwán, India, Egipto y Japón. El virus también se aisló en España, donde provoca epizootias naturales en poblaciones de S. exigua en cultivos de girasol y hortícolas de invernadero.

Actualmente este virus se presenta como organismo beneficioso en productos comerciales registrados, existiendo también varios grupos en diferentes zonas del mundo que también producen el virus con fines no comerciales.

El ciclo de infección comienza cuando los cuerpos de inclusión son ingeridos por las larvas del lepidóptero. En pocos minutos, los cuerpos de inclusión son disueltos en el intestino medio del insecto y los viriones quedan liberados en el medio. Una vez producida la primera infección, la dispersión de la enfermedad dentro del huésped es llevada a cabo por viriones "brotados" que infectan, células vecinas y diversos tejidos.

En general, en las infecciones producidas por VPNs en larvas de lepidópteros se ven afectados varios tejidos, entre los que se incluyen: hemocitos, matriz traqueal, epidermis, cuerpo graso, tejidos muscular, nervioso, reproductivo, glandular y células pericardiales

Los signos y síntomas de la infección producida por baculovirus se hacen evidentes en estados avanzados de la enfermedad. En general se observan primeramente un cambio de coloración, debido a la acumulación de cuerpos de inclusión en los tejidos afectados. Los insectos exhiben, además, una menor movilidad, mayor flacidez, pérdida de apetito y retraso en el desarrollo.

Más información:
Virus de la poliedrosis nuclear de Spodoptera exigua (VPNSe) null, Baculoviridae
Expertos españoles desarrollan un bioinsecticida para controlar plagas en invernaderos

[ Esta página se accede desde http://axxon.com.ar/mus/Insectos.htm ] [ Visite también http://axxon.com.ar/axxon.htm ]


Esta página se puede reproducir libremente con la única condición de que se coloque un link de texto apuntando a http://axxon.com.ar/mus/Insectos.htm