Noticias en Insectos de Argentina y el Mundo
Noticias de Insectos de Argentina y el Mundo - Más Noticias

16/Jun/04

Insectos en la ciencia: un gen que mantiene separadas a las especies

TEMAS: Biología, Zoología, Entomología, Insectos, Diptera, Drosophilidae, Drosophila melanogaster, Genética, Drosophila simulans, Drosophila mauritiana

Drosophila Cerca de 150 años después de que Darwin publicó "El Origen de las Especies", los biólogos siguen debatiendo cómo es que emergen las nuevas especies a partir de las antiguas, e incluso la definición de "especie". Darwin renunció a ofrecer una definición rígida y fácil, sugiriendo que eso era algo "indiscubrible".

En la edición reciente de PLoS Biology, Daniel Barbash y sus colegas identifican un verdadero gen de la especiación en la mosca de la fruta Drosophila.

Una de las definiciones más firmes caracteriza a los organismos como unidades reproductivas diferentes y a las especies como grupos de individuos que se pueden entrecruzar y producir una descendencia viable, fértil. La carencia de intercambio genético entre especies, llamada aislamiento reproductivo, entra en el núcleo de esta definición.

En el núcleo del aislamiento reproductivo hay un fenómeno llamado incompatibilidad de los híbridos, según la cual las especies emparentadas cercanamente son capaces de acoplamientos pero producen descendientes inviables o estériles.

El ejemplo clásico de una incompatibilidad de los híbridos es la cruza entre un burro macho y una hembra de caballo, que produce una mula estéril. Se han documentado muchos otros casos entre mamíferos y millares de cruces de plantas que producen descendientes estériles.

Para dilucidar los mecanismos moleculares del aislamiento reproductivo, los biólogos primero deben identificar genes que sean candidatos a ser los que definen la incompatibilidad de los híbridos.

La divergencia funcional específica de las especies o del linaje es un rasgo esencial de esos genes. (Es decir, los genes desarrollan diversas funciones luego de que las especies divergen de su antepasado común.) Aunque se han identificado varios de esos genes candidatos en la mosca de la fruta Drosophila melanogaster (Diptera: Drosophilidae), no se había demostrado que ninguno exhiba esa divergencia funcional.

Ahora, trabajando con la D. melanogaster y sus especies hermanas D. simulans y D. mauritiana, Daniel Barbash, Philip Awadalla y Aaron Tarone han establecido la divergencia funcional de un gen candidato de la compatibilidad híbrida y confirman su estatus de verdadero gen de la especiación.

Más información:
Gene Responsible for Hybrid Incompatibility in Drosophila

[ Esta página se accede desde http://axxon.com.ar/mus/Insectos.htm ] [ Visite también http://axxon.com.ar/axxon.htm ]


Esta página se puede reproducir libremente con la única condición de que se coloque un link de texto apuntando a http://axxon.com.ar/mus/Insectos.htm