Noticias en Insectos de Argentina y el Mundo
Noticias de Insectos de Argentina y el Mundo - Más Noticias

18/Jun/04

Insectos plaga: otra solución eficiente para las moscas de la fruta

TEMAS: Biología, Zoología, Entomología, Insectos

El artefacto M3 Una nueva trampa, sencilla de colocar, utiliza un atrayente para hembras de la mosca de la fruta (Ceratitis capitata (Wiedemann), Diptera: Tephritidae) y las fulmina con un insecticida. Lo mejor es que se mantiene activa durante cuatro meses. Producida por Biagro, una empresa de Valencia, España, de productos fitosanitarios.

Esta nueva trampa está mostrando ser sumamente efectiva contra la problemática plaga. Consiste en un sencillo envase plástico, que pronto se podría hacer de cartón biodegradable, con un gancho para sujetarla en una rama, preferible del lado norte y un poco protegida. En su parte inferior lleva una esponja, que se piensa sustituir por un papel secante, que no gotea y es más ecológico. La esponja está empapada con una sustancia atrayente para moscas hembras y una permetrina que actúa de insecticida. El insecto que llega y chupa muere un minuto después, sin dejar rastro.

Estos insectos afectan a frutales de verano y cítricos de primera temporada. El nuevo sistema es coherente con la nueva orientación de la lucha contra esta plaga: el uso de métodos biológicos o compatibles con el respeto al medio ambiente, que evita los tratamientos químicos colectivos, recursos que se dejan para cuando no hay más remedio. Las aplicaciones locales con insecticidas se dirigen preferentemente a tener controlados los ataques, en niveles que no supongan más daños económicos que el coste de los procedimientos encaminados a evitarlos.

La plaga de la mosca es endémica de los climas mediterráneos, como lo es la mayor parte de la Comunidad Valenciana, y es muy prolífica cuando se dan las condiciones ambientales adecuadas (calor y presencia constante de cosechas de frutas receptoras). Debido a esto representa un problema continuado desde mayo-junio hasta octubre-noviembre.

La estrategia más común anteriormente era la de las pulverizaciones aéreas a todas las áreas citrícolas, pero esto no es eficaz ahora, porque se ha alargado el espectro de variedades susceptible de ser picadas por las moscas para poner sus puestas. Habiéndose detectado y hechos públicos los problemas de salud que causan estos sistemas de lucha, también son crecientes las protestas de ciudadanos que esgrimen su derecho a que no les caiga encima, ni de sus casas, animales y plantas, ningún insecticida.

La ejecución de los tratamientos aéreos se ha perfeccionado tanto en los últimos años que ya no se hacen colectivamente, sino que sólo se aplican en las zonas en las que se ha disparado la población de moscas, para reducirla allí. Se dejan a salvo zonas pobladas y vías públicas.

Para lograr la máxima eficacia en estas fumigaciones se apoya la acción con complejos sistemas informatizados sobre planos catastrales. Para completar la lucha se realizan tratamientos en fincas, se extiende el empleo de machos esterilizados y se tiende al uso masivo de trampas.

La trampa M3 de Biagro proviene de Sudáfrica, donde se aplica con gran éxito desde hace tiempo, pero ahora se fabrica en España. Su costo está entre 0,8 y 1 euro por unidad. Se colocan 400 por hectárea, y su duración es de 4 meses.

Más información:
Una trampa para la mosca de la fruta logra una duración de cuatro meses

[ Esta página se accede desde http://axxon.com.ar/mus/Insectos.htm ] [ Visite también http://axxon.com.ar/axxon.htm ]


Esta página se puede reproducir libremente con la única condición de que se coloque un link de texto apuntando a http://axxon.com.ar/mus/Insectos.htm