Noticias en Insectos de Argentina y el Mundo
Noticias de Insectos de Argentina y el Mundo - Más Noticias

19/Jun/04

Insectos benéficos: crearán criaderos de abejas reinas en México

TEMAS: Biología, Zoología, Entomología, Insectos, Hymenoptera, Apidae, Abejas melíferas, Apis mellifera

Abeja melífera

(Diario de Yucatán) - En nuevo apoyo a la actividad apícola de Yucatán, México, el gobierno del Estado impulsará el fomento de criaderos de abejas reinas comerciales por medio de la certificación de criaderos locales, informa el director de Apicultura de la Secretaría de Desarrollo Rural, Víctor Cámara González.

El funcionario señala que en el proyecto se invertirán $1,2 millones (106.000 dólares), provenientes de recursos federales, locales y de los propios apicultores.

En una entrevista, afirmó que el proyecto tiene dos vertientes: fomentar la crianza de abejas reina comerciales y certificar los criaderos locales para que los apiarios se puedan repoblar con abejas de alta calidad genética, al cincuenta por ciento de su costo.

Cámara González indica que la actividad requiere abejas reina genéticamente mejoradas, más dóciles y con una conducta higiénica, que incida en una reducción de las enfermedades.

Según explica, como la Facultad de Veterinaria de la Uady produce esos insectos por inseminación instrumental, su producción es reducida. Por ese motivo, para elevar la calidad genética de los apiarios yucatecos es necesario impulsar criaderos de abejas reina comerciales.

Al mismo tiempo, se otorgará la certificación de criaderos locales de abeja reina, para que los productores yucatecos puedan ingresar al padrón de proveedores del programa Alianza Contigo.

La ventaja de esa certificación radica en que se garantiza la calidad genética de la abeja reina y, mediante la Alianza Contigo los apicultores pueden comprar esas abejas a la mitad de su costo.

[ Esta página se accede desde http://axxon.com.ar/mus/Insectos.htm ] [ Visite también http://axxon.com.ar/axxon.htm ]


Esta página se puede reproducir libremente con la única condición de que se coloque un link de texto apuntando a http://axxon.com.ar/mus/Insectos.htm