Noticias en Insectos de Argentina y el Mundo
Noticias de Insectos de Argentina y el Mundo - Más Noticias

21/Jun/04

Insectos plaga: los problemas de Costa Rica con la mosca de la fruta

TEMAS: Biología, Zoología, Entomología, Insectos, Diptera: Tephritidae, Dípteros, Mosca de la fruta, Ceratitis capitata, Anastrepha sp

Cuando no se realizan los controles pertinentes, diversas clases de moscas de la fruta pueden acabar con por lo menos 20% de la producción de naranja y hasta 80% del cultivo de papaya, entre otras frutas

Mosca de la fruta del género Anastrepha El Servicio Fitosanitario del Estado (SFE) de Costa Rica reconoció que se producen estas pérdidas a causa de los insectos en el último informe realizado por el Programa Nacional de Moscas de las Frutas. Según las autoridades del sector, en Costa Rica se pueden encontrar varias especies de moscas dañinas para los cultivos, entre ellas la especie Ceratitis capitata (Diptera: Tephritidae) o mosca del mediterráneo y la Anastrepha (posiblemente ludens Loew, Diptera: Tephritidae, o mosca mexicana de la fruta). Estas especies del mismo género atacan principalmente a los cultivos de naranja y papaya, respectivamente.

La preocupación de las autoridades de ese país en torno al tema no es nada nueva, pues muchos de los países que importan estos productos desde Costa Rica imponen restricciones comerciales cuando se detecta que algunas de las frutas o hortalizas importadas, como melón, mango, guayaba, chile dulce y tomate maduro, están contaminadas, por lo que los mercados importantes como Estados Unidos, Canadá y Japón se contraen y perjudican a los productores.

Como expresó Magda González, encargada de la gerencia técnica de exportaciones del SFE, para evitar este tipo de situaciones el SFE ha implementado una serie de medidas que buscan acabar con este pequeño pero molesto insecto que afecta a los cultivos de ese país y de otros en América.

"Estamos trabajando en el trampeo para determinar la presencia y fluctuación de la población de moscas, cuyo objetivo es conocer la distribución geográfica de las diferentes especies de moscas de la fruta nativas o establecidas y la variación de los niveles poblacionales a lo largo del año. Asimismo, se ha liberado una buena cantidad de moscas estériles, para controlar el aumento de las poblaciones".

"Este tipo de medidas lograron que el año pasado se declarara por primera vez que más 24.743 hectáreas están libres de esta plaga en La Cruz de Guanacaste, evitando pérdidas millonarias".

Más información:
Manejo Integrado de las Moscas de las Frutas

[ Esta página se accede desde http://axxon.com.ar/mus/Insectos.htm ] [ Visite también http://axxon.com.ar/axxon.htm ]


Esta página se puede reproducir libremente con la única condición de que se coloque un link de texto apuntando a http://axxon.com.ar/mus/Insectos.htm