Noticias en Insectos de Argentina y el Mundo
Noticias de Insectos de Argentina y el Mundo - Más Noticias

22/Jun/04

Insectos plaga reciben guerra biológica en Sudáfrica

TEMAS: Biología, Zoología, Entomología, Insectos, Hymenoptera, Siricidae, Sirex noctilio

Avispa europea de la madera Se están utilizando unos gusanos microscópicos para invadir los cuerpos y huevos de avispas en una guerra para salvar las plantaciones de pinos de Sudáfrica y 600.000 puestos de trabajo.

Se han inoculado los primeros 1.200 pinos en KwaZulu-Natal, dentro de un programa multimillonario en rands que busca diseminar y aumentar la presencia en las plantaciones de unos nematodos que atacan a las avispas.

Mike Wingfield, profesor de protección forestal en la Universitdad de Pretoria, dijo que si no se actuara, no quedarían bosques de pinos y la avispa se extendería más por África.

La avispa asesina de árboles en llamada "sirex wood wasp", Sirex noctilio (Hymenoptera: Siricidae) que pone huevos en los pinos, dijo Brett Hurley, un entomólogo que dirige el programa.

La hembra inserta una mucosa tóxica y hongos —de los que se alimenta su larva— en el pino, y este hongo es el que mata al árbolt. No es efectivo fumigar para eliminar a la avispa porque el daño se produce dentro de los árboles.

Los gusanos nematodos europeos se meten en la larva de la avispa, explicó Hurley, y se quedan en sus cuerpos hasta que maduran. Luego los gusanos se mueven hacia los órganos reproductivos, esterilizando a las hembras, que ponen huevos llenos de gusanos.

"Este peste seguirá con nosotros para siempre. Es muy improbable que la podamos eliminar", dijo Wingfield. "Lo que estamos tratando de hacer es contenerla".

Más información:
Ficha de la Especie Sirex noctilio

[ Esta página se accede desde http://axxon.com.ar/mus/Insectos.htm ] [ Visite también http://axxon.com.ar/axxon.htm ]


Esta página se puede reproducir libremente con la única condición de que se coloque un link de texto apuntando a http://axxon.com.ar/mus/Insectos.htm