Noticias en Insectos de Argentina y el Mundo
Noticias de Insectos de Argentina y el Mundo - Más Noticias

22/Jun/04

Insectos en la ciencia: nuevo hallazgo de insecto fósil en El Líbano

TEMAS: Biología, Zoología, Entomología, Insectos

Un insecto fósil descubierto en El Líbano podría pertenecer a un nuevo Orden entre los insectos

Insecto fosilizado El Líbano es reconocido internacionalmente por tener algunos de los fósiles más extraordinarios de insectos en todo el mundo, dijo el paleontólogo Dany Azar. "Algunos de los insectos más antiguos que han existido se fosilizaron en nuestro suelo", dijo Azar. "Quisiera que el gobierno libanés se diera cuenta de la importancia de eso y que apoyara nuestra investigación".

En una conferencia la semana pasada realizada en el Sin al-Fil Cultural Center y que se llamó "Exceptional Discoveries in Lebanon From the Time of the Dinosaurs" ("Descubrimientos excepcionales en el Líbano de la época de los dinosaurios") se dio a conocer el descubrimiento más reciente entre los fósiles libaneses, Chresmoda libanica, un insecto fósil.

El descubrimiento también fue registrado recientemente como un hallazgo internacional en el European Journal of Entomology.

Azar y su colega, Xavier Delclos de la universidad de Barcelona, España, describieron el insecto fósil en cuestión como el primero que se examina proveniente de las piedras calizas del período Cenomaniano (97-91 millones de años atrás) en Nammoura, un área de Líbano renombrada universalmente por sus peces fosilizados.

El Chresmoda libanés, dijo Azar, fue el representante más antiguo de la familia Chresmodidae, que habría aparecido por primera vez durante el último período jurásico (hace 195-136 millones de años).

"El fósil libanés que encontramos, por primera vez, nos aporta evidencia sobre la forma de vida de esta familia, además de la adaptación única que algunos insectos experimentaron en su aspecto en el período Devioniano (hace 408-360 millones de años)".

Esta adaptación única en su tipo, dijo Azar, fue sobre todo debido a un aumento del número de los tarsómeros, aletas microscópicas en las patas de un insecto.

Estas aletas, dijo Azar, ayudaron al insecto a flotar y a caminar en el agua, asegurándole una capacidad de flotación mejor a través de una mayor superficie de contacto.

El Chresmoda libanés, dijo Azar, probablemente era carnívoro. Con numerosas espinas agudas en la espina dorsal, probablemente estos insectos comían insectos más pequeños atrapados por la tensión superficial del agua.

Es también uno de los insectos acuáticos más viejos que se han descubierto, que muy probablemente se extinguió durante el período cretáceo superior (hace 98-65 millones de años).

"Chresmoda libanica pertenece a la familia Chresmodidae, que está en una posición filogenética disputada", dijo Azar al periodismo. "Para algunos autores que han trabajado en esto, pertenece a los Orthoptera (un orden que incluye insectos que saltan, como los saltamontes y langostas), mientras que otros investigadores la han colocado en Hemiptera (un orden que incluye insectos que no saltan)."

Teniendo en cuenta este desacuerdo, Azar especuló que el hallazgo reciente puede llevar, incluso, a la creación de un nuevo Orden de insectos para la familia Chresmodidae.

Más información:
Fossilized insects get their day in the sun

[ Esta página se accede desde http://axxon.com.ar/mus/Insectos.htm ] [ Visite también http://axxon.com.ar/axxon.htm ]


Esta página se puede reproducir libremente con la única condición de que se coloque un link de texto apuntando a http://axxon.com.ar/mus/Insectos.htm