Noticias en Insectos de Argentina y el Mundo
Noticias de Insectos de Argentina y el Mundo - Más Noticias

23/Jun/04

Insectos plaga: identifican y sintetizan feromona sexual de la cochinilla rosada

TEMAS: Biología, Zoología, Entomología, Insectos, Maconellicoccus hirsutus Green, Hemiptera, Pseudococcidae

Cochinilla rosada, destructiva plaga Científicos del Servicio de Investigación de Agricultura (Agricultural Research Service, ARS) de los Estados Unidos han identificado y sintetizado los dos compuestos que forman la feromona del sexo de la cochinilla rosada femenina del hibisco (Maconellicoccus hirsutus Green, Hemiptera: Pseudococcidae) [Proc. Natl. Acad. Sci. USA, 101, 9601 (2004)].

Natural a las zonas tropicales, estos insectos invasores chupadores de savia son nuevos en la Florida y California, Estados Unidos. Causan pérdidas de us$ 750 millones por año en aguacates, cítricos, uvas y otras cosechas. Los componentes de la feromona podían ser la clave para interrumpir su acoplamiento, permitiendo el control de esta nueva plaga en los EEUU.

El químico Aijun Zhang, trabajando en un laboratorio del ARS en Beltsville, Md., y sus compañeros de trabajo, han demostrado que la feromona consiste en (R)-lavandulyl (S)-2-methylbutanoato (superior) y (R)-maconelliyl (S)-2-methylbutanoato. Usando un método acoplado de detección de cromatografía y electroantenografía del gas, caracterizaron completamente los ésteres.

El Maconelliol, el componente alcohol del segundo compuesto, es un monoterpeno del cyclobutanoide que contiene un grupo del methylethylideno en el anillo. "Esto representa un nuevo tipo de producto natural del cyclobutano que no se había descubierto antes", dijo Zhang.

Las identificaciones fueron confirmadas por síntesis y corroboradas por pruebas en el terreno. Los investigadores engañaron bastante más a las cochinillas masculinas con una mezcla de 1:5 de los dos compuestos de R,S que con las mezclas de los compuestos de R,R o S,S.

"La detección de la cochinilla rosada del hibisco es de importancia suprema para el control biológico de este parásito", dijo Zhang. "La feromona sintética proporcionará una económica, conveniente y útil herramienta de detección y control".

[ Esta página se accede desde http://axxon.com.ar/mus/Insectos.htm ] [ Visite también http://axxon.com.ar/axxon.htm ]


Esta página se puede reproducir libremente con la única condición de que se coloque un link de texto apuntando a http://axxon.com.ar/mus/Insectos.htm