Noticias en Insectos de Argentina y el Mundo
Noticias de Insectos de Argentina y el Mundo - Más Noticias

28/Jun/04

Insectos en la cocina: profesor de Carolina del Norte prepara cigarras y saltamontes

TEMAS: Biología, Zoología, Entomología, Insectos, Homoptera, Cícadas, Cigarras, Chicharras

Brood X En los Estados Unidos, este año, y después de 17 años, millones de cícadas periódicas (cigarras, Homoptera) surgieron de debajo de la tierra para aparearse y volver a enterrarse para no aparecer por 17 años más. Mucha gente estuvo horrorizada, ya que cuando se produce esta eclosión tan espaciada la cantidad de insectos es enorme. Sin embargo algunos les dieron la bienvenida a estos insectos y los consideraron útiles... para la cena.

Hal J. Daniel III, de 61 años, profesor de biología y antropología en la universidad de Carolina del Norte, se ha habituado a engullir insectos como práctica regular. Platillos como saltamontes y grillos fritos y sopa crema de langosta y espárragos son algunos de los platos que él se prepara.

Daniel, que ha comido cigarras, dijo que tienen un sabor entre el espárrago y los cangrejos.

"Hemos desarrollado un sistema digestivo con una historia de 70 millones de años de ser insectívoros", dijo Daniel. "Posiblemente viviríamos mucho más y más felices si comiésemos lo que comían nuestros antepasados".

Daniel, incluso, introdujo a sus colegas y estudiantes de la biología a esta inusual "cuisine". "El año pasado, cociné Cícadas alla romana para nuestro seminario de biología", dijo Daniel. "Los participantes comieron todo lo que preparé".

Daniel agregó, "yo hasta alimentaría a los estudiantes hambrientos del ECU con buenas recetas de insectos antes que con vacas, cerdos o un pollo llenos de hormonas y antibióticos".

Él dijo los platos como el suyo se están preparado cada vez más, especialmente en las universidades, desde que emergieron las cigarras periódicas, llamadas camada X (Brood X en inglés) de su estancia subterránea de 17 años.

Con cigarras emergiendo en lugares tan próximos como Maryland y el norte de Virginia, o tan lejos lejos como Indiana, Ohio y Pennsylvania, Daniel y algunos otros están sacando lo bueno de esta invasión, friendo o saltando estos insectos de ojos saltones.

Buenas noticias para los que odian los insectos: no se espera que la camada X visite el Carolina del Norte porque el suelo, la madera dura y el ambiente no son lo que prefieren estos insectos periódicos.

En cambio, la camada periódica X está invadiendo la parte central y este de los Estados Unidos porque los bosques de hojas caducas de nogales, olmos, arces, hayas y robles satisfacen a estos insectos, dijo Daniel.

De acuerdo a la web del museo de zoología de la universidad de Michigan, las cigarras periódicas alcanzan una densidad demográfica excepcional con números de hasta 1,5 millones por acre, pero son más comunes densidades de entre diez mil a centenares miles de insectos por acre.

La aparición de las cigarras de la camada X marca el principio de la última semana de vida de estos insectos. Una vez que una ninfa alcanza la superficie, cambian la piel y comienza su vida adulta. Se preparan para encontrar un compañero y sólo sobreviven de cuatro a seis semanas sobre el suelo.

Las cigarras no dañan a los seres humanos o los animales, pero muchos árboles pueden sufrir ya que la cigarra femenina hace una abertura en un rama y pone sus huevos dentro.

Se sugiere envolver con un paño de tejido fino el tronco de los árboles de hojas caducas para crear una barrera entre el árbol y la cigarra femenina.

Daniel, que ha estado estudiando las cigarras durante casi 50 años, viajó recientemente al norte de Virginia para observar las cigarras periódicas de la camada X durante el tiempo que pasan sobre la tierra, pero llegó demasiado tarde y las cigarras ya habían pasado su ciclo.

Daniel dijo que pasará años antes de que ocurra otra aparición periódica en los Estados Unidos. La camada XIV, de una periodicidad de 17 años también, que se produce más al norte, saldrá de su mundo subterráneo en el 2008. En el 2011 surgirá la camada XIX, de 13 años, que es más común en el sudeste de los Estados Unidos.

Ni se predice ni una ni otra para el este de Carolina del Norte, pero sí en las montañas y las regiones occidentales. Daniel dijo que si las cigarras estuvieran en su área, pondría a sus estudiantes a que las cocinen en la calle. Aunque no puede servirles un plato de cigarras a sus estudiantes, Daniel dijo que planea cocinar un plato de saltamontes para sus estudiantes este verano.

[ Esta página se accede desde http://axxon.com.ar/mus/Insectos.htm ] [ Visite también http://axxon.com.ar/axxon.htm ]


Esta página se puede reproducir libremente con la única condición de que se coloque un link de texto apuntando a http://axxon.com.ar/mus/Insectos.htm