Noticias en Insectos de Argentina y el Mundo
Noticias de Insectos de Argentina y el Mundo - Más Noticias

28/Jun/04

Insectos plaga: Alerta por la broca en cafetales en El Salvador

TEMAS: Biología, Zoología, Entomología, Insectos, Hypothenemus hampei Ferrari 1867, Coleoptera, Scolytidae, Broca café

La broca del café sigue extendiéndose por lo que Procafé recomienda combatirla

Hypothenemus hampei (El Mundo) - Para la cosecha de café en El Salvador de este año se han pronosticado 1,8 millones de quintales oro, pero gran parte de esa cantidad podría malograrse si los productores no combaten a tiempo la plaga de la broca que carcome el grano (Hypothenemus hampei Ferrari 1867 - Coleoptera: Scolytidae) , especialmente cuando está en su etapa de maduración.

Ante esa preocupación, la Fundación Salvadoreña para Investigaciones del Café (Procafé) ha comenzado a alertar sobre el combate intensivo de este gorgojo, para garantizar que la producción del grano de oro vaya a ser mucho menor que la del período 2003-2004.

Para ello, y preocupada por la contaminación del medio ambiente y daños a la salud de los trabajadores provocados por los químicos, promueve el uso de trampas industriales Brocap, y la elaboración de imitaciones a partir de botellas desechables de bebidas gaseosas. Este último es muy recomendado por su bajo costo.

Hasta ahora no se han detectado niveles de infestación superiores al 5% del parque cafetero, pero si no se combate a tiempo y sin tregua durante lo que resta de la estación lluviosa, los daños podrían elevarse a 45% o 50 por ciento de la próxima cosecha, lo cual sería una fuerte pérdida económica para los productores y para la generación de divisas.

Según el técnico de Procafé, Carlos Pleitez, para evitar que las brocas hembras que son las que vuelan y reproducen dentro del grano "instulte" o maduro se necesita colocar en promedio 12 trampas Brocap y entre 14 y 16 artesanales por manzana de cafetal, lo que se conoce como control etológico.

Procafé también recomienda combatirla mediante el control biológico, que consiste en liberar tres mil avispas o parasitoides, por manzana para que se ataquen a las larvas de la broca.

Como último recurso recomienda el método químico que es aplicar Endosulfán-35EC, a razón de entre 0,75 y un litro por manzana, si la infestación supera el 5% del grano.

El uso de trampas artesanales ha sido bien acogido por los campesinos de la Cooperativa Samaria las Mercedes, enclavada en el volcán de San Salvador, cantón Las Delicias de Apopa, sobre todo por su bajo costo en comparación con la aplicación de químicos.

Roberto Elías Borja, secretario de la directiva señaló que el año pasado comenzaron a construir las trampas artesanales que les han dado excelentes resultados, a tal grado que gastaron $ 3.264,00 (us$ 373) aplicando el químico, mientras que en la instalación de 600 trampas artesanales invirtieron $ 300,00 (us$ 34) y cubrieron la tercera parte de la finca.

En total erogarían 900 dólares cada dos años para combatir la broca mediante este sistema, tomando en cuenta que cada trampa dura más de dos años. Eso significa un ahorro aproximado de 172% comparado con el uso de Endosulfán.

Con este método se evitan excesivos gastos en el uso de químicos, no se contamina el ambiente, ni se pone en peligro la salud de los trabajadores, sostiene el campesino, tras recomendar a todos los cafetaleros a intensificar el uso de estas trampas para combatir la plaga que año tras año provoca serios daños a la economía de los productores.

[ Esta página se accede desde http://axxon.com.ar/mus/Insectos.htm ] [ Visite también http://axxon.com.ar/axxon.htm ]


Esta página se puede reproducir libremente con la única condición de que se coloque un link de texto apuntando a http://axxon.com.ar/mus/Insectos.htm