Noticias en Insectos de Argentina y el Mundo
Noticias de Insectos de Argentina y el Mundo - Más Noticias

29/Jun/04

NOTA: aunque el nombre de este sitio es "Insectos de Argentina y el Mundo" nuestro interés se extiende a otros artrópodos terrestres, como las arañas, diplópodos, quilópodos, etc.

Entusiasmo de los niños en muestra de arañas en Bogotá, Colombia

TEMAS: Biología, Zoología, Entomología, Arañas, Tarántulas

(El Tiempo) - En el centro interactivo Maloka de Bogotá, Colombia, los niños acudieron entusiasmados a la muestra de cien especies de arañas del aracnólogo colombiano Darío Gutiérrez, que estuvieron expuestas durante este fin de semana. Para muchos niños estos animales son su principal afición.

"Desde que tenía 2 años salía a buscar arañas y le fascinaba cogerlas —señaló Leonor Camargo, madre de un pequeño de seis—. Esto es un sueño hecho realidad para él". Tal era el entusiasmo del niño que se puso su camiseta favorita, la de Spiderman, para estar a tono con el ambiente arácnido de Maloka.

Aunque se encuentra en primero de primaria, Fabio se 'devora' el material que puede acerca de arañas. Prueba de ello es la seguridad con la que habla de su especie favorita. "La tarántula me gusta mucho porque se desliza muy rápidamente para alcanzar a su presa", afirmó Andrés dejando que la araña se deslizara entre sus pequeños dedos.

Esta es sólo uno de los cien arácnidos que se exhibieron delante de un público en su mayoría infantil, que observaba asombrado como un alacrán, aunque venenoso, podría resultar totalmente inofensivo.

"Si hay miedo no hay investigación, y no hay desarrollo", dijo el aracnólogo Darío Gutiérrez para comenzar su exposición y tratar de aminorar el temor de los asistentes.

Sin embargo, cuando Gutiérrez sacó tarántulas y escorpiones de sus cajas, más de uno, en su mayoría adultos, abrió los ojos con espanto. "Es falso que si las arañas sienten que la persona tiembla atacan —explicó Gutiérrez levantando una 'pollito'—. Para que entiendan necesito un voluntario".

Fabio se acercó pero como el aracnólogo sabe que el pequeño no les tiene miedo, eligió a David otro niño que pasó entre indeciso y curioso. David dejó que la araña se posara en su mano, y luego Gutiérrez hizo que temblara para demostrar que el animal permanecía inmóvil.

En la exposición tanto niños como grandes aprendieron que el veneno de estos animales contiene sustancias con propiedades que van desde adelgazar hasta desintegrar tumores cancerígenos.

Luego de pasar una hora rodeados de sus nuevos artrópodos amigos, los pequeños como Fabio o Andrés tenían derecho a entrar a la tarabita de Spiderman, un inflable con la imagen del popular personaje.

Allí podían trepar, saltar y deslizarse, mejor dicho convertirse y entender mejor a estos inofensivos seres que resultaron ser las arañas.

[ Esta página se accede desde http://axxon.com.ar/mus/Insectos.htm ] [ Visite también http://axxon.com.ar/axxon.htm ]


Esta página se puede reproducir libremente con la única condición de que se coloque un link de texto apuntando a http://axxon.com.ar/mus/Insectos.htm