Noticias en Insectos de Argentina y el Mundo
Noticias de Insectos de Argentina y el Mundo - Más Noticias

29/Jun/04

Insectos plaga: la langosta invade las cercanías de Salamanca, España

TEMAS: Biología, Zoología, Entomología, Insectos, Orthoptera, Acrididae

(El Adelanto) - Los técnicos de Asaja (Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores) se desplazaron ayer hacia Parada de Arriba, después de haber recibido la denuncia de la existencia de estos insectos en el lugar. Se procura evaluar los daños en las 150 hectáreas afectadas en este municipio, algunas de ellas plantaciones de girasol.

Según Asaja, este insecto ortóptero realiza actualmente vuelos de 20 metros sin ráfaga de aire, "de contar con un viento favorable, podría alcanzar los alrededores de Doñinos en sólo unos días".

Queda claro que la plaga está empezando a afectar en cultivos no sólo de Parada de Arriba, sino de Añover de Tormes y San Pedro de Rozados, donde la langosta ha llegado al cereal y, según UPA (Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos) "los insectos ya vuelan y han podido dañar el 50% de la producción de algunas parcelas". Ante la llegada de la langosta, algunos agricultores se han decidido a segar y empacar los campos, aún verdes, con el fin de que la plaga no les afecte.

En las localidades de Moronta y Escuernavacas, según su alcalde, Juan Jesús Mangas, se ha solicitado la fumigación "porque en tres jornadas se ha llenado la zona de insectos". Asegura que "hace unos días apenas había, pero ahora cuando vas con el tractor se forman abanicos de ellas a ambos lados del camino".

La Junta ha tratado 90.000 hectáreas con Malathion para combatir la plaga. El producto se ha fumigado de forma terrestre con vehículos y mochilas, además de con los vuelos de cinco avionetas de las que se ha suministrado la Administración regional quien, según el PSOE, cometió un error al retirar la fumigación aérea y tenerla que retomar el día 20.

Según el socialista Francisco Martín del Molino, integrante de la comisión de seguimiento, "la Junta ha estado negligente y ha hecho oídos sordos a las advertencias, de tal manera que sólo ha reaccionado cuando la plaga estaba ya muy extendida". Por otro lado, el partido socialista ha comenzado una campaña de distribución de carteles en Ledesma para informar de cómo erradicar a la langosta.

[ Esta página se accede desde http://axxon.com.ar/mus/Insectos.htm ] [ Visite también http://axxon.com.ar/axxon.htm ]


Esta página se puede reproducir libremente con la única condición de que se coloque un link de texto apuntando a http://axxon.com.ar/mus/Insectos.htm