Noticias en Insectos de Argentina y el Mundo
Noticias de Insectos de Argentina y el Mundo - Más Noticias

30/Jun/04

Insectos plaga: curculiónidos atacan producción de pimientos en Nicaragua

TEMAS: Biología, Zoología, Entomología, Insectos. Coleoptera, Curculionidae, Anthonomus Eugeni

El picudo del chile (La Prensa) - Existen diversas plagas que afectan el cultivo de la chiltoma (un tipo de pimiento o ají morrón verde-rojo) en Nicaragua, sin embargo los registros del Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA) señalan que la plaga que más ataca el cultivo de chiltoma es causada por los insectos Anthonomus Eugeni (Coleoptera: Curculionidae), conocido en el campo como picudo.

Este insecto se desarrolla con facilidad en climas secos y se reproduce dentro de las plantas que van naciendo. Edgardo Jiménez, doctor en entomología de la Universidad Nacional Agraria, explica: "Este insecto se considera el número uno porque ataca lo más importante de la chiltoma que es el fruto, el macho se aparea con la hembra en la planta, la hembra deposita sus huevos dentro de la fruta cuando está pequeñita y hace un hueco a través del cual pueden entrar bacterias y hongos".

Según el especialista este insecto produce una especie de aborto en el fruto. Después de que la hembra del insecto penetra y pone sus huevos, nacen pequeñas larvas que se comen la semilla, hasta causar una pudrición en los tejidos internos que hacen que el fruto se caiga.

Datos del Ministerio Agropecuario y Forestal (Mag-For) señalan que el año pasado se perdió un 30 por ciento de la producción de chiltoma a nivel nacional por esta plaga.

Tradicionalmente se ha controlado este insecto con el uso de productos químicos. Pero no se logra el resultado esperado, debido al comportamiento del insecto (su desarrollo dentro del fruto).

La sustancia que se utiliza para combatir esta plaga es el metil paratiomo, producto altamente toxico, según el experto. Sin embargo los productores lo utilizan con mucha frecuencia, sin tomar en cuenta el daño que pueden ocasionar a los consumidores.

"Cuando la chiltoma está pequeñita transcurren unos quince días para que sea cortada y llevada al mercado. En este período generalmente los productores aplican el químico, cuyo efecto permanece hasta por 25 días en el fruto, lo que significa que una vez que ésta es trasladada al mercado va contaminada", explicó el entomólogo.

Hasta la fecha no se conocen en Nicaragua casos de intoxicación causados por este producto, no obstante el especialista considera que las repercusiones en la salud serán a largo plazo.

Los ambientalistas y expertos en entomología recomiendan la rotación de cultivos como una alternativa para prevenir la plaga, de esta forma se quiebra el ciclo de vida del insecto cuya primera etapa es la formación de las pupas en el suelo.

Cuando la chiltoma atacada por este insecto cae al suelo, las larvitas que estuvieron comiendo ahí se convierten en pupas, posteriormente se hospedan en el suelo y esperan hasta el próximo ciclo para volver a salir. Pero si transcurrem unos dos o tres años donde no hay siembre, entonces el ciclo se rompe, explicó Jiménez.

Otras enfermedades frecuentes en la chiltoma son la mosca blanca, diabrótica o maya, gallina ciega, gusano cuerudo y el gusano alambre, estos tres últimos son plagas secundarias que atacan la raíz de la planta.

El picudo es un coleóptero de la familia Curculionidae, y forma parte de un grupo que afecta diversos cultivos y que se caracterizan por un pico fuerte y curvo. Su ciclo de vida dura aproximadamente entre 98 y 108 días, tiempo durante el cual pasa por las etapas de adulto, huevo, larva y pupa. En su etapa adulta es un insecto entre marrón y negro, con un tamaño que varía entre dos y cuatro milímetros. Eel cuerpo está cubierto por escamas grises.

El picudo es una plaga de trópico, es decir se desarrolla en temperaturas superiores a los 27 grados centígrados y húmedad relativa moderada. La gallina ciega es una larva o gusano blanco en forma de "C" con la cabeza de color café, cuando llega a adulto se convierte en un escarabajo. El gusano cuerudo es de color tierra, y al ser perturbado se enrosca en forma de anillo. Las moscas blancas son muy pequeñas y tienen las alas blancas, generalmente se junta una gran cantidad debajo de las hojas. La diabrótica o maya es un gusano color café amarillento con manchas negras, ataca generalmente las hojas y los brotes.

El chile dulce o chiltoma (Capsicum annuum) pertenece a la familia de las solanáceas. En Nicaragua es cultivada principalmente por medianos y pequeños productores que siembran parcelas de un cuarto de manzana hasta cinco manzanas bajo el sistema de monocultivo.

La chiltoma se produce principalmente para el mercado interno como fruta fresca pero con potencial de comercializarse en el mercado centroamericano.

Se cultiva en diferentes épocas: en primera (mayo-junio), en postrera (agosto-septiembre) y con riego.

En Nicaragua las áreas productivas de chiltoma están localizadas principalmente en los departamentos de Matagalpa, Carazo y Estelí, con temperaturas que oscilan entre los 22 y 25 grados centígrados, con suelos francos bien drenados y planos.

[ Esta página se accede desde http://axxon.com.ar/mus/Insectos.htm ] [ Visite también http://axxon.com.ar/axxon.htm ]


Esta página se puede reproducir libremente con la única condición de que se coloque un link de texto apuntando a http://axxon.com.ar/mus/Insectos.htm