Noticias en Insectos de Argentina y el Mundo
Noticias de Insectos de Argentina y el Mundo - Más Noticias

01/Jul/04

Insectos plaga: dificultad para erradicar la polilla gitana en Illinois, EEUU

TEMAS: Biología, Zoología, Entomología, Insectos, Lymantria dispar, Lepidoptera, Lymantriidae

Lymantria dispar La lucha contra la polilla gitana (Lymantria dispar, Lepidoptera: Lymantriidae; Gipsy Moth en inglés) no termina nunca en Lake County, Illinois, y por esto esta comunidad, al igual que la de Lincolshire, tiene agresivos programas para reducir el avance de estos insectos come hojas, dañinos para los árboles.

Los funcionarios dicen que, a pesar del gasto que realizan las entidades públicas, las poblaciones están aumentando. Ellos consideran que jamás podrán erradicar esta plaga, pero que al menos se la puede frenar.

A principio de la primavera, la ciudad de Like Forest aplica un tratamiento con un producto basado en aceite de soja para elimicar las masas de huevos de la polilla. El producto de soja rompe las masas de huevos y los mata.

De cada masa de huevos nacen entre 500 a 1.000 orugas. Los funcionarios remarcan que se pueden eliminar muchas masas de huevos, pero si se deja una sola, su efecto puede ser igual de devastador.

A fines de mayo y principios de junio se realiza, además, una fumigación aérea. Se rocía un agente biológico conocido como BT (Bacillus thuringiensus). El BT, que es una bacteria natural que se encuentra en el suelo en los jardines orgánicos, mata a las orugas durante su estado larval, antes de que se conviertan en polillas. También se fumiga con BT al final de la primavera. Se lo hace, por ejemplo, en unos 160 acres de propiedades residenciales en Lincolnshire, donde se encuentra la mayor concentración poblacional de la polilla gitana.

También se realizan en estos lugares campañas públicas de información, ya que muchos de los árboles afectados se encuentran en propiedades privadas. Los dueños particulares tiene opciones localizadas para combatir esta plaga. Pueden colocar, por ejemplo, tiras de arpillera alrededor de los árboles, que ayudan a detener a las orugas de la polilla gitana cuando ésta se sube a los árboles. Algunas comunidades, como Mundelein, proveen las tiras de arpillera a los residentes sin cargo.

Los propietarios pueden, además, comprar el producto de aceite de soja para rociar las masas individuales de huevos en su terreno, y matar a las polillas antes de que nazcan. Sin embargo, la efectividad de esta opción no está aún definida, pues se considera que es imposible hallar todas las masas de huevos, que pueden estar en un árbol a veinte o más metros de altura. En un árbol grande, lo más probable es que sólo se encuentre un 10 % de ellas.

Las autoridades de estos condados le informan a la población que tengan el cuidado de inspeccionar muy bien sus vehículos cuando van de vacaciones, para no transportar la plaga. Las polillas suelen poner huevos en las tapas de las cubiertas o en los radiadores de los autos.

Los árboles que aún están sanos tienen más probabilidad de mantenerse protegidos de la infestación, según los especialistas, si los propietarios toman todas las precauciones necesarias.

Más información:
Villages wage never-ending battle on moth egg masses

[ Esta página se accede desde http://axxon.com.ar/mus/Insectos.htm ] [ Visite también http://axxon.com.ar/axxon.htm ]


Esta página se puede reproducir libremente con la única condición de que se coloque un link de texto apuntando a http://axxon.com.ar/mus/Insectos.htm