Noticias en Insectos de Argentina y el Mundo
Noticias de Insectos de Argentina y el Mundo - Más Noticias

03/Jul/04

Insectos y arañas por millones forman un "aeroplankton"

TEMAS: Biología, Zoología, Entomología, Insectos, Curiosidades

Muchos insectos —y otros "bichos", como arañas y ácaros— trepan por las corrientes térmicas a grandes altitudes, dice el investigador Curt Laub del Virginia Tech, Estados Unidos. Se han visto mariposas monarca en migración a 1.300 metros de altitud. En África y el Oriente Medio, las langostas migratorias vuelan en enjambres de millones que se pueden ver en los radares a 1.500 metros de altitud o más.

Luego de volar en una aeronave con trampas en las alas para hacer un censo de la presencia de insectos, el investigador P.A. Glick del USDA ha estimado que hay millones de insectos por kilómetro cuadrado, formando un "aeroplankton", sobre cualquier superficie de tierra. La mayoría de lo que recogió estaba debajo de los 900 metros de altitud, pero descubrió que una araña había desplegado un filamento de seda que le sirvió para elevarse como si fuese un globo aerostático hasta los 4.500 metros. Se sabe que estas arañas aerotransportadas, dijo el entomólogo Robert E. Lewis, fueron capaces de cruzar el Océano Atlántico desde el estado de Iowa, en los Estados Unidos.

Dejándose llevar por el viento, esencialmente, muchos insectos "cabalgan" los frentes térmicos y cruzan pasos de montaña y océanos hacia diversos continentes. Moviéndose en masa, las polillas, los saltamontes, o los áfidos producen un riesgo a la aviación, en especial a los aviones pequeños que deben pasar a través de estas nubes de insectos muy reales, dice Timothy Kring, de la universidad de Arkansas.

Los jets comerciales vuelan mucho más arriba, así que los problemas se les presentan más que nada en los despegues y aterrizajes, obligando a limpiar los parabrisas del mismo modo que en los automóviles que han circulado por una ruta a través del campo.

[ Esta página se accede desde http://axxon.com.ar/mus/Insectos.htm ] [ Visite también http://axxon.com.ar/axxon.htm ]


Esta página se puede reproducir libremente con la única condición de que se coloque un link de texto apuntando a http://axxon.com.ar/mus/Insectos.htm