Noticias en Insectos de Argentina y el Mundo
Noticias de Insectos de Argentina y el Mundo - Más Noticias

06/Jul/04

Insectos plaga: eliminados los escarabajos asiáticos en zona de Canadá

TEMAS: Biología, Zoología, Entomología, Insectos, Anoplophora glabripennis Motschulsky, Coleoptera, Cerambycidae

Los escarabajos asiáticos de antenas largas son cerambícidos (Cerambycidae) cuyas larvas resultan muy destructivas para los árboles. Llegaron a Norteamérica en las maderas de los embalajes de las importaciones. Ahora se dice que desde el último otoño han desaparecido los signos de su presencia en el área de Toronto, Canadá.

Anoplophora glabripennis (Canadian Press) - Es demasiado pronto para decir que los escarabajos de antenas largas de Asia (Anoplophora glabripennis Motschulsky, Coleoptera: Cerambycidae) han sido erradicados del área de Toronto, pero los funcionarios aseguran que este verano no se han visto señales de su presencia y ninguno de estos insectos plaga ha emergido de los árboles infectados.

La Canadian Food Inspection Agency hizo que se podaran 15.000 árboles vulnerables luego del descubrimiento de un escarabajo adulto en un área industrial en la parte noroeste de la ciudad en septiembre pasado.

"Terminamos de cortar a fines de marzo", dijo Terry Stork, vocero de la CFIA. Dijo que encontraron nueve árboles infestads en el centro de la infección, pero como se les anticiparon a la plaga, al parecer, no hubo que hacer ninguna poda adicional en esos nueve árboles.

Es muy probable que el grupo de árboles haya sido atacado un año antes, pero la infección no fue descubierta hasta un tiempo después.

Stork cree que es importante que los propietarios examinen sus árboles para ver si aparecen en ellos señales de los insectos, tales como lastimaduras en la corteza en los lugares en los que las hembras pusieron los huevos, o agujeros de salida por los que han emergido los adultos.

"Mantenga la vista en ellos. Por favor llámenos. Cuanto más pronto nos enteremos, más rápido podemos actuar, y menos serán los árboles que deberán ser removidos".

Stork le dijo a la agencia que hay entre 40 y 80 trabajadores monitoreando la situación y revisando los árboles todos los días.

Los expertos esperaban que si existían huevos que hubiesen eclosionado en algún árbol, los escarabajos adultos deberían haber comenzado a salir a fines de mayo o en junio.

Este insecto, original del sudeste asiático, no tiene depredadores naturales en Norteamérica. Es muy probable que haya llegado a Toronto en la madera sin tratamiento que fue utilizada en los embalajes.

Estos insectos son atraídos por diversas especies de árboles locales, en particular los arces. No se consideran vulnerables los árboles frutales ni los robles.

[ Esta página se accede desde http://axxon.com.ar/mus/Insectos.htm ] [ Visite también http://axxon.com.ar/axxon.htm ]


Esta página se puede reproducir libremente con la única condición de que se coloque un link de texto apuntando a http://axxon.com.ar/mus/Insectos.htm