Noticias en Insectos de Argentina y el Mundo
Noticias de Insectos de Argentina y el Mundo - Más Noticias

09/Jul/04

Emergencia forestal en una provincia del litoral argentino

TEMAS: Biología, Zoología, Entomología, Insectos, Deforestación, Extinción

Un diputado provincial de Santa Fe, Argentina, presentó un proyecto de ley para declarar la emergencia forestal en la provincia y así "frenar la deforestación" en el norte del distrito, informaron hoy voceros legislativos.

(El Diario) - El diputado provincial Santiago Mascheroni (UCR) propuso la declaración de la emergencia forestal provincial, que dispone "la prohibición absoluta de desmonte, tala, deforestación, quema o destrucción de montes y bosques nativos o de especies exóticas incorporadas al patrimonio natural provincial por el término de un año".

Además, la norma establece que todo propietario, tenedor, arrendatario o mediero de campos "deberá acompañar ante la autoridad de aplicación un estudio de impacto ambiental antes del inicio de actividades que impliquen un cambio en el uso del suelo y el desmonte".

Mascheroni asegura que el desmonte "impone el deber del Estado de proteger a la floresta provincial, la que sufre en silencio las consecuencias de la actitud depredadora, que año a año reduce de manera alarmante su superficie, condenando a la extinción a toda la biodiversidad asociada a ella".

En el artículo 3 del proyecto, Mascheroni propone que el gobierno debe proceder "a realizar en el plazo de seis meses un relevamiento integral de las formaciones forestales remanentes en el territorio provincial, confeccionando un mapa en el que se indicará las especies predominantes y las asociadas".

El legislador señala en los considerandos de la iniciativa que "es pública la crítica situación por la que atraviesa el patrimonio forestal santafesino y las nefastas consecuencias que esta problemática acarreará al futuro de todos".

"Los bosques y montes están desapareciendo a una tasa de casi el uno por ciento anual y más de 34.000 especies de plantas (12,5 por ciento de la flora) está en peligro de extinción, teniendo en cuenta que cada planta superior que desaparece extingue no menos de 30 especies (insectos, hongos, bacterias)", agrega el texto.

[ Esta página se accede desde http://axxon.com.ar/mus/Insectos.htm ] [ Visite también http://axxon.com.ar/axxon.htm ]


Esta página se puede reproducir libremente con la única condición de que se coloque un link de texto apuntando a http://axxon.com.ar/mus/Insectos.htm