Noticias de Insectos de Argentina y el Mundo - Más Noticias

10/Jul/04

Insectos obligan a realizar importante tala en México

TEMAS: Biología, Zoología, Entomología, Insectos, Homoptera, Psyllidae, Glycaspis brimblecombei, Hymenoptera, Psyllaephagus bliteus, Encyrtidae

El gobierno de México DF, se vio obligado a realizar en el Bosque de Aragón, uno de los pulmones de la capital, una importante tala de eucaliptus. La misma medida se practica en muchos otros puntos del Distrito Federal.

Hasta ahora, y en las últimas semanas, se han talado aproximadamente 8 mil enormes árboles. Esto se debe a la infección de una plaga de insectos que no pudo ser controlada por la Secretaría del Medio Ambiente.

Los medios mexicanos afirman que la información oficial de la dependencia dirigida por Claudia Sheinbaum —la Secretaría del Medio Ambiente del Distrito Federal— señala que en los próximos meses serán talados en toda la ciudad al menos otros 20.500 árboles de ese tipo.

Los mismos medios dicen que David Cano, vocero de la Secretaría de Medio Ambiente del Distrito Federal, se negó a proporcionar el número exacto de árboles talados hasta ahora, y que recién cuando se concluya la tala, a finales de año, se dará a conocer el reporte.

El presidente del MEM (Movimiento Ecologista Mexicano) dijo que los investigadores de la FAO saben que las plagas contra los árboles "pueden ser controladas, pero requieren de inversión y trabajo, que López Obrador [gobernador actual] no está dispuesto a pagar".

Aun cuando existen cientos de tipos de eucalipto, actualmente casi todos son atacados por un psílido llamado Glycaspis brimblecombei (Homoptera, Psyllidae), conocido como "el psílido del eucalipto", que según los medios no pudo ser controlado a tiempo por la Secretaría del Medio Ambiente. La plaga vuelve quebradizas las ramas y los troncos de los eucaliptos, hasta que los árboles se secan.

Una de las medidas para combatirla, de acuerdo con la Universidad de Chapingo, consistió en propagar una antiplaga natural, una avispa que mata al insecto plaga, pero el sistema, según los medios, ha fracasado.

El psílido del eucalipto (Glycaspis brimblecombei Moore), es un insecto que infesta el follaje de Eucalyptus spp y que ha sido detectado en México recientemente. Sus efectos directos en los árboles varían desde la defoliación hasta la muerte de ramas o del árbol completo. En áreas urbanas, este insecto deteriora la estética de los árboles y causa molestia a las personas por la mielecilla que cae a los automóviles o banquetas, por lo que tiene un impacto social y turístico.

A sólo dos años de su detección en México, G. brimblecombei ya se encontraba infestando eucaliptos en varias entidades de la República Mexicana. Inicialmente se detectó en Tijuana y Guadalajara en 2000 (Cibrian et al., 2001). En Aguascalientes, esta especie se observó por primera vez a principios de 2001 y ahora se encuentra establecida tanto en zonas urbanas como rurales (Diagnóstico Fitosanitario del Eucalipto en Aguascalientes, Subsecretaría de Ecología, 2002). Como en otros estados, en Aguascalientes existen plantaciones coetáneas en camellones, parques recreativos, instituciones educativas, parques industriales, orillas de carreteras y zonas agrícolas, las cuales forman parte del paisaje urbano y rural.

Tanto Eucalyptus spp. como G. brimblecombei son de origen australiano. En aquel país el insecto raras veces alcanza niveles epidémicos. Se presume que por ser de introducción muy reciente, tanto en México como en Norteamérica, G. brimblecombei cuenta con una gran abundancia de alimento a la vez que está relativamente libre de enemigos naturales, lo cual facilita el rápido crecimiento de sus poblaciones.

Se utiliza la avispa parasitoide Psyllaephagus bliteus (Hymenoptera: Encyrtidae) como control de esta plaga.

[ Esta página se accede desde http://axxon.com.ar/mus/Insectos.htm ] [ Visite también http://axxon.com.ar/axxon.htm ]


Esta página se puede reproducir libremente con la única condición de que se coloque un link de texto apuntando a http://axxon.com.ar/mus/Insectos.htm