Noticias en Insectos de Argentina y el Mundo
Noticias de Insectos de Argentina y el Mundo - Más Noticias

11/Jul/04

Insectos plaga: destructivo ataque a robles en Nicaragua

TEMAS: Biología, Zoología, Entomología, Insectos, Lepidoptera, Lymantriidae, Orgyia, palomilla tussok

Larva de Orgyia (La Prensa, Nicaragua) - El nombre común de la plaga forestal que está matando las plantaciones de árboles de roble en Estelí, en Nicaragua, es "palomilla tussock" (nombre genérico que se refiere a un grupo de especies de lepidópteros de la familia Lymantriidae).

Según informó Edgardo Jiménez, entomólogo de la Universidad Nacional Agraria (UNA), hasta el momento se estima que en los últimos dos meses han sido devoradas por lo menos unas 150 manzanas por este insecto.

Estos insectos estás presentes, de momento, en por lo menos cuatro zonas del departamento de Estelí: San Nicolás, La Trinidad, La Estanzuela y la reserva forestal El Tisey. En estos lugares fue donde un equipo de investigadores de la UNA constató la gravedad de los daños causados. Se sospecha que en Jinotega también hay focos de ataque de la plaga, pero no hay confirmación oficial.

El insecto ataca en cualquier edad las plantaciones de robles y de cualquier árbol cuyas hojas sean gruesas. Literalmente se come todo el follaje, hasta dejarla sin una sola hoja, con lo cual el árbol queda vulnerable porque no puede realizar su proceso fotosintético, ni la oxigenación adecuada, quedando expuesto a que bacterias y hongos lo ataquen. "Es como que a los humanos nos quitaran nuestras defensas. Las hojas son la defensa del árbol", explicó el entomólogo.

La plaga fue identificada por Jiménez el año pasado, pero ninguna de las autoridades locales tomó medidas en el asunto en ese momento. El insecto de la familia Lymantriidae es del género Orgyia, y es conocido en el ambiente como palomilla tussok.

Según las autoridades, ayer se envió un equipo de investigadores a inspeccionar los lugares donde se sospecha que la plaga ha atacado las plantaciones de roble, por lo que todavía no saben cuál es la intensidad de los daños en Estelí.

Julio Hernández, titular de la Dirección de Sanidad Vegetal del Ministerio Agropecuario y Forestal (Mag-For), dijo que el año pasado habían tenido noticias de una plaga que atacó las plantaciones de roble en Estelí, pero desconoce si en este caso lo que está atacando nuevamente los bosques de roble es la palomilla tussock.

"Oficialmente la información que ustedes (La Prensa) están vertiendo, es la primer noticia que tengo sobre esta plaga, pero ahora mismo mandaremos hacer una inspección para determinar qué está pasando y qué haremos al respecto", dijo el funcionario.

Según Jiménez, esta es la primera vez que en Nicaragua se tiene registro del ataque de este insecto. El entomólogo desconoce la forma en la que pudo llegar al territorio nacional ya que esta plaga sólo se tiene reporte de que atacaba Canadá, Estados Unidos y el norte de Europa; en países como Francia y Noruega, entre otros.

El experto considera que hay que tomar pronto las medias necesarias para mitigar este ataque de insectos porque de no hacerse nada al respecto las pérdidas económicas podrían ser millonarias en el país, ya que desde la parte turística podría perderse si la palomilla tussock arrasa con los bosques. "Y ni se diga desde la parte económica, el desperdicio de madera que habría".

Los árboles de roble están considerados como una madera preciosa, al igual que la caoba y el cedro. En el mercado internacional es muy apetecido para la fabricación de muebles, pero también se usa para hacer barcazas y en la industria de licores, rones y vinos, donde se usa para fermentarlos.

Martina Porta, divulgadora del Instituto Nacional Forestal (INAFOR), informó que ayer una delegación de técnicos y especialistas de esa institución hizo una inspección en los lugares donde se supone hay ataque de plaga en los bosques de robles, pero habrá que esperar hasta que se tenga información detallada sobre lo encontrado en la zona en cuestión.

No obstante expresó que de haber brotes de cualquier plaga en propiedades privadas, serán los dueños de los terrenos quienes tendrán que buscar cómo implementar un manejo de plaga o las medidas correspondientes para mitigar el ataque.

"El Inafor puede brindar la asistencia técnica requerida y en el caso que los dueños no tengan recursos para combatir la plaga, hay fondos a través de algunos organismos para que implementen un plan de mitigación al ataque", dijo Porta.

En caso que hayan áreas protegidas afectadas, las medidas y planes a tomar quedarán en manos del Ministerio del Ambiente y Recursos Naturales (Marena), porque en ambos casos así lo indica la Ley Forestal.

Según Edgardo Jiménez, entomólogo de la Universidad Nacional Agraria (UNA), ahora que está identificada la plaga lo que queda es estudiar el ciclo de vida en el país, mientras se hace una evaluación de los daños para que se diseñe un plan de manejo de plagas que permita evitar perdidas cuantiosas en las plantaciones de roble.

[ Esta página se accede desde http://axxon.com.ar/mus/Insectos.htm ] [ Visite también http://axxon.com.ar/axxon.htm ]


Esta página se puede reproducir libremente con la única condición de que se coloque un link de texto apuntando a http://axxon.com.ar/mus/Insectos.htm