Noticias en Insectos de Argentina y el Mundo
Noticias de Insectos de Argentina y el Mundo - Más Noticias

11/Jul/04

Control biológico: ácaros para combatir plantas invasoras

NOTA: aunque el nombre de este sitio es "Insectos de Argentina y el Mundo" nuestro interés se extiende a otros artrópodos terrestres, como las arañas, diplópodos, quilópodos, etc.

TEMAS: Biología, Zoología, Entomología, Arachnida, Acarina, Floracarus perrepae

El ácaro (ARS) - Un ácaro minúsculo (Floracarus perrepae) que controla en Australia la propagación de una molesta mala hierba, llamada helecho trepador del viejo mundo, podría ser ideal para hacer la misma tarea en la Florida, Estados Unidos. La planta, conocida por los científicos como Lygodium microphyllum, se ha convertido en la mala hierba invasora más dañina del estado.

El entomólogo John A. Goolsby del Servicio de Investigación Agrícola (ARS) en el Laboratorio Australiano de Control Biológico en Indooroopilly, cerca de Brisbane, y sus colegas, han encontrado —por primera vez— helechos trepadores en Australia que genéticamente son iguales a los helechos de la Florida. Los investigadores colectaron unos ácaros llamados Floracarus perrepae, de color marrón claro, de esos helechos en Australia.

El grupo de Goolsby descubrió que no todas las poblaciones del ácaro F. perrepae se alimentan y reproducen en el genotipo de helecho encontrado en la Florida.

Ahora, Goolsby y el entomólogo del ARS Robert W. Pemberton, quien dirige la investigación sobre el helecho trepador, solicitan permiso federal y estatal para liberar los ácaros en las tierras pantanosas de la Florida que están infestadas con este helecho. Pemberton trabaja en el Laboratorio de Investigación de Plantas Invasoras en Fort Lauderdale, la Florida.

En años recientes Goolsby, Pemberton y otros investigadores han buscado a través del mundo los enemigos naturales de este helecho.

Los ácaros F. perrepae se alimentan en los bordes de las hojas del helecho, llamados frondas, y las dañan. Esto causa que las frondas se hinchen y formen espirales apretados que los ácaros usan como alimento y refugio. El tejido dañado de las frondas eventualmente se cae y reduce la cantidad disponible de superficie vital para capturar la luz que necesita el helecho para producir su sustento.

En la Florida, el helecho trepador del viejo mundo cubre las plantas nativas con una estera densa por la superficie del suelo, y semejante a la vid, trepa arriba de los tallos de arbustos y troncos de árboles, formando paredes masivas de vegetación inflamable y de color verde oscuro.

ARS, la agencia principal de investigaciones científicas del Departamento de Agricultura de EEUU, mantiene el laboratorio en Indooroopilly en colaboración con la Organización de Investigación Científica e Industrial de la Confederación de Australia.

[ Esta página se accede desde http://axxon.com.ar/mus/Insectos.htm ] [ Visite también http://axxon.com.ar/axxon.htm ]


Esta página se puede reproducir libremente con la única condición de que se coloque un link de texto apuntando a http://axxon.com.ar/mus/Insectos.htm