Noticias en Insectos de Argentina y el Mundo
Noticias de Insectos de Argentina y el Mundo - Más Noticias

12/Jul/04

Insectos en la ciencia: mejora de enfermedad cerebral degenerativa en moscas

TEMAS: Biología, Zoología, Entomología, Insectos, Diptera, Drosophila melanogaster, Diptera: Drosophilidae

Los científicos han encontrado una manera exitosa de tratar unas moscas que fueron afectadas por enfermedades degenerativas humanas del cerebro

En la conferencia de la Sociedad Genética de Australia en Melbourne se conoció ayer cómo un insecto conocido por su apetito insaciable por la fruta en descomposición fue catapultado a un primer plano en los intentos de prevenir y de curar males tales como las enfermedades de Alzheimer, Parkinson y Huntington.

Iinvestigadores de los EEUU han identificado los genes humanos responsables de la degeneración del cerebro y los pusieron en la humilde mosca del vinagre (Drosophila melanogaster, Diptera: Drosophilidae). Nancy Bonini, bióloga en la universidad de Pennsylvania, dijo: "Lo que hacen estos genes mutantes es producir en la mosca algo que se parece mucho a la enfermedad de Alzheimer, de Parkinson o de Huntington".

"Ellas exhiben las mismas características fundamentales. Muestran signos de degeneración del cerebro y desarrollan una acumulación anormal de proteína en sus cerebros".

Aún más importante es que la doctora Bonini dijo que ha identificado compuestos capaces de controlar estas condiciones en los insectos.

Ella dijo que ha demostrado que la geldanamycina —un compuesto que se produce naturalmente y que se está probando como agente anti-tumor en los seres humanos— estimuló genes en la mosca que ayudaron a su cuerpo en el momento de alto stress.

"Dimos este compuesto a las moscas y, como resultado, previno la acumulación de placas en el cerebro de la mosca y detuvo su degeneración", dijo la doctora Bonini. "Lo que hicimos en realidad es usar la genética de la mosca para prevenir estas enfermedades".

Unos 162.000 australianos sufren de alguna forma de demencia o degeneración del cerebro Un informe australiano sobre Alzheimer titulado "La epidemia de Demencia" estima que para el 2041 más de 500.000 personas sufrirán de demencia.

La doctora Bonini ha pasado más de seis años trabajabando con las moscas afectadas.

"Lo que hemos hecho es demostrar que controlando y estimulando genes podemos producir un impacto importante. Nuestra esperanza es que podamos desarrollar drogas capaces de por lo menos retrasar la progresión de estas enfermedades, y potencialmente su efecto podría ser aún mayor".

Más información:
Finally, flies have a point - unlocking the secrets to diseases such as Alzheimer's

[ Esta página se accede desde http://axxon.com.ar/mus/Insectos.htm ] [ Visite también http://axxon.com.ar/axxon.htm ]


Esta página se puede reproducir libremente con la única condición de que se coloque un link de texto apuntando a http://axxon.com.ar/mus/Insectos.htm