Noticias en Insectos de Argentina y el Mundo
Noticias de Insectos de Argentina y el Mundo - Más Noticias

17/Jul/04

Insectos vectores: el aceite de canela mata a los mosquitos

TEMAS: Biología, Zoología, Entomología, Insectos, Diptera, Culicidae, Aedes aegypti

A quién se le hubiese ocurrido antes atacar a los insectos con la fragante canela. Sin embargo, según un nuevo estudio publicado en el ejemplar del 14 de julio de la revista de Agricultural and Food Chemistry y en la revista de la American Chemical Society, la sociedad científica más grande del mundo, el aceite de canela se muestra como una promesa como pesticida, ambientalmente amistoso, con la capacidad de matar a las larvas de los mosquitos.

Los investigadores también esperan que el aceite de canela pueda ser un buen repelente de los mosquitos, aunque todavía no lo han probado contra mosquitos adultos.

Además de ser un fastidio en el verano, los mosquitos son causa de algunos importantes problemas de salud pública, pues transportan agentes mortales tales como la malaria, fiebre amarilla y el virus del oeste del Nilo. Mientras que las aplicaciones convencionales de insecticidas a menudo son eficaces en controlar a los mosquitos antes de que eclosionen, el uso repetido de estos agentes ha creado serias preocupaciones ambientales y de salud.

"Estos problemas han destacado la necesidad de nuevas estrategias para el control sobre las larvas de los mosquitos", dijo Peter Shang-Tzen Chang, profesor en la Escuela Forestal y de Conservación de Recursos de la universidad nacional de Taiwán y autor principal del artículo. Los científicos se están inclinando cada vez por el uso de productos químicos naturales más benignos para eliminar mosquitos y otras plagas.

Chang y sus compañeros de trabajo probaron once compuestos del aceite de la hoja de la canela por su capacidad de matar a las larvas recién emergidas del mosquito de la fiebre amarilla, Aedes aegypti (Diptera, Culicidae). "Cuatro compuestos —cinnamaldeido, acetato de cinnamilo, eugenol y anethol— exhibieron la máxima actividad contra el A. aegypti en 24 horas de pruebas", dijo Chang.

La actividad de un larvicida se juzga con una medida llamada LC50. "El valor LC50 es una concentración que mata al 50 por ciento de las larvas del mosquito en 24 horas", explica Chang. Un valor más bajo de LC50 se traduce en una actividad más alta, porque matar las larvas requiere una concentración más baja en la misma cantidad de tiempo. Los cuatro compuestos tenían valores LC50 de menos de 50 partes por millón (PPM). El cinnamaldeido mostró la actividad más fuerte, son un LC50 de 29 PPM.

Otros aceites esenciales comunes, tales como el de albahaca silvestre, han demostrado ser una promesa similar en la lucha contra los mosquitos, pero según Chang esta es la primera vez que los investigadores han demostrado el potencial de la canela como un pesticida seguro y eficaz.

El cinnamaldeido es el componente principal en el aceite de la hoja de la canela y se utiliza en todo el mundo como un aditivo en alimentos y como sustancia aromática. Se podría rociar una formulación que utilice este compuesto como pesticida, pero sin potencial para producir efectos de salud adversos, y con la ventaja adicional de tener olor agradable.

El aceite de la corteza del árbol de la canela (C. cassia) es la fuente más común de cinnamaldeido, pero el árbol que fue usado en este estudio —canelo indígena, o Cinnamomum osmophloeum— interesó a los investigadores porque los componentes del aceite de su hoja son similares a los del aceite de la corteza del C. cassia. Las hojas del C. osmophloeum, que crece en bosques naturales de madera dura de Taiwan, podría ser una fuente más económica y más sostenible de aceite de canela, en lugar de extraerlo de la corteza, dijo Chang.

Aunque el equipo probó solamente el aceite contra el mosquito de la fiebre amarilla, los investigadores dicen que se debe comprobar que el aceite de canela es igual de mortal para las larvas de otras especies de mosquitos. En los siguiente estudios planean probar el aceite de canela contra otros tipos de mosquitos y también diversos pesticidas comerciales.

"Pensamos que el aceite de canela también puede afectar a los mosquitos adultos actuando como repelente", dijo Chang. Los investigadores no han probado aún esta teoría, pero ellos planean comprobarlo en un futuro cercano.

Esta investigación fue sostenida por el Consejo de Agricultura del Ejecutivo de Yuan, una agencia estatal de Taiwán.

Más información:
Cinnamon oil kills mosquitoes

[ Esta página se accede desde http://axxon.com.ar/mus/Insectos.htm ] [ Visite también http://axxon.com.ar/axxon.htm ]


Esta página se puede reproducir libremente con la única condición de que se coloque un link de texto apuntando a http://axxon.com.ar/mus/Insectos.htm