Noticias en Insectos de Argentina y el Mundo
Noticias de Insectos de Argentina y el Mundo - Más Noticias

17/Jul/04

Insectos en museos: exhibición de fósiles en ámbar

TEMAS: Biología, Zoología, Entomología, Insectos

Dando una mirada dentro del ámbar fósil que se exhibe en el Museum of Natural Science de Houston, Estados Unidos, usted nunca diría que esos insectos tan perfectos que fueron atrapados dentro de esa resina endurecida de árbol tienen 40 millones de años de antigüedad.

David Temple es el arquitecto a cargo de esta exhibición temporal del museo. Un fósil como ésos sirvió como base argumental de la película "Jurassic Park". En la película, los científicos extraen ADN de dinosaurio de un mosquito atrapado en ámbar hace 100 millones de años y vuelven a la vida estos animales por medio de la clonación.

Sin embargo, aunque los investigadores pueden extraer fragmentos genéticos de los fósiles en ámbar, la idea de utilizarlos para crear clones es mucha más ficción que ciencia. "Es muy probable que obtengan algo de ADN antiguo de esto, pero no podrán clonar cosas, y no es probable que puedan hacer regresar a los dinosaurios", dijo Temple.

De todos modos, la muestra sigue produciendo ¡ohhhhs! y ¡ahhhhs! en los chicos que visitan el museo en sus vacaciones de verano.

Además de los insectos, los científicos estan usando estos fósiles para estudiar las bacterias que están extintas hoy. Esperan lograr pistas sobre cómo han evolucionado las bacterias, lo que posiblemente lleve a descubrimientos en el área de los medicamentos antibióticos.

"Puede ser un poco aterrorizador pensar que están reviviendo bacterias que han estado extinguidas durante 25 millones de años, pero eso tendrá algunas aplicaciones en la agricultura, y además en medicina", dijo Temple.

Además de los fósiles, el museo también presenta la historia de la joyería con ámbar, partiendo desde los antiguos griegos y romanos. Aparentemente, el emperador Nerón eran un gran adepto al ámbar.

El ámbar que se exhibe el el museo proviene de la República Dominicana y del área del Báltico en Europa. La muestra se mantendrá durante seis semanas.

Fuente: News 24, Houston

[ Esta página se accede desde http://axxon.com.ar/mus/Insectos.htm ] [ Visite también http://axxon.com.ar/axxon.htm ]


Esta página se puede reproducir libremente con la única condición de que se coloque un link de texto apuntando a http://axxon.com.ar/mus/Insectos.htm