Noticias en Insectos de Argentina y el Mundo
Noticias de Insectos de Argentina y el Mundo - Más Noticias

19/Jul/04

Aplastar insectos puede causas infecciones graves

TEMAS: Biología, Zoología, Entomología, Insectos, Diptera, Culicidae, Mosquitos

(AP) - Una investigación concluye que es más conveniente ahuyentar los mosquitos que aplastarlos contra la piel, porque esto aumenta el riesgo de que se produzca una infección al hacer contacto algún patógeno del insecto con la piel humana.

El asunto es estudiado en un artículo publicado este mes en el New England Journal of Medicine, que se concentra en el caso de la muerte de una mujer de 57 años en el estado de Pensilvania, Estados Unidos, a raíz de una infección micótica en sus músculos producida por un organismo llamado Brachiola (Nosema) algerae, típica en insectos.

Los médicos creían que el hongo sólo podía ser hallado en los mosquitos y otros insectos, lo cual los llevó a pensar que la mera picadura de un mosquito no pudo haber causado la infección.

Los autores del artículo llegaron a la conclusión de que la mujer pudo haber aplastado el mosquito, insertando así partes del cuerpo del mosquito en la herida que había causado la picadura.

"Creo que si el mosquito está picando sería más inteligente ahuyentarlo que aplastarlo", dice la autora, Christina Coyle, de la Facultad de Medicina Albert Einstein de Nueva York.

Los expertos advierten que aplastar a los mosquitos aumenta mucho el riesgo de infección, dice Dawn Wesson, especialista en medicina tropical de la Universidad de Tulane.

A pesar de lo que surge del caso en Pensilvania, Roger Nasci, un experto en mosquitos en el Centro de Control y Prevención de Enfermedades en Fort Collins, Colorado, dijo que no hay bases científicas que apoyen esta teoría.

Más información:
Fatal Myositis Due to the Microsporidian Brachiola algerae, a Mosquito Pathogen

[ Esta página se accede desde http://axxon.com.ar/mus/Insectos.htm ] [ Visite también http://axxon.com.ar/axxon.htm ]


Esta página se puede reproducir libremente con la única condición de que se coloque un link de texto apuntando a http://axxon.com.ar/mus/Insectos.htm