Noticias en Insectos de Argentina y el Mundo
Noticias de Insectos de Argentina y el Mundo - Más Noticias

20/Jul/04

Las garrapatas se propagan con fuerza en Maine

NOTA: aunque el nombre de este sitio es "Insectos de Argentina y el Mundo" nuestro interés se extiende a otros artrópodos terrestres, como las arañas, diplópodos, quilópodos, etc.

TEMAS: Biología, Zoología, Entomología, Insectos

Las garrapatas (ácaros hematófagos) están expandiendo profundamente su alcance en Maine, Estados Unidos. Y llevan con ellas la enfermedad de Lyme. Los expertos dicen que tanto las poblaciones de la molesta pero no peligrosa garrapata canina como de la que transmite la enfermedad de Lyme (garrapata de los ciervos) están creciendo y expandiéndose a nuevas áreas del estado.

Mientras la población de garrapatas crece, los funcionarios de la Oficina de Salubridad de Maine ven el correspondiente incremento del número de casos de afectados por la enfermedad de Lyme.

De acuerdo a lo dicho por Geoff Beckett, empidemiologista del estado, a fines de los 80 sólo se reportaban un puñado de casos de la enfermedad de Lyme en Maine. En 1999 se reportaron 90 casos de la enfermedad de Lyme. El año pasado fueron 175 casos.

"La tendencia está en alza desde 1986", dijo Beckett. "Maine es uno de los doce estados de los EEUU que suman el 95 por ciento de los casos de la enfermedad de Lyme. Si usted vive en el noreste en el 2004, debe estar enterado de que la enfermedad de las garrapatas está aquí. Y hay precauciones que se deben tomar".

La enfermedad de Lyme puede resultar en problemas del sistema nervioso, pérdida de memoria, dolor muscular crónico, fatiga, parálisis de los músculos faciales, meningitis y dificultad para concentrarse.

La única manera que se conoce de contraer la enfermedad de Lyme es a causa de una picadura de una garrapata de ciervo infectada. Los adultos de la garrapata del ciervo varían de color, siendo las hembras generalmente de un rojo brillante y los machos negros. En sus estados larval y de ninfa, no son más grandes que la cabeza de un alfiler.

Chuck Lubelczyk, un biólogo de campo del Vector Borne Disease Research Laboratory (Laboratorio de Investigación de Enfermedades Originadas por Vectores) del Centro de Investigación Médida de Maine, rastrea las poblaciones de garrapatas. Dice que ha visto un aumento en la cantidad tanto de las de los ciervos como de las de los perros.

"Este parece ser un año de mucha actividad para ellas", dijo Lubelczyk. "A las garrapatas del ciervo sólo se las encontraba con seguridad en la parte costera del condado de York. Ahora se las puede encontrar hasta Augusta con regularidad".

Lubelczyk y otros biólogos de campo hacen el seguimiento de las poblaciones de garrapatas atrapando ratones, ya que las garrapatas se alimentan en ellos. Él dijo que este año han estado atrapando menos ratones en sus trampas. Esta puede ser una mala noticia para la gente.

"Las garrapatas que normalmente estaban en los ratones pueden estar encontrando la forma de llegar a la gente, a cambio", dijo Lubelczyk. "Las garrapatas están por cambiar su búsqueda a otra cosa, como perros y personas".

Kathleen Gensheimer, epidemióloga estatal, dijo que una de las mejores precauciones que se toman para prevenir el virus del Nilo Oeste también sirve para la enfermedad de Lyme: colocarse repelentes de insectos que contengan DEET (N,N-diethyl-m-toluamide).

Gensheimer especula que la población de garrapatas se está expandiendo debido a que los humanos están cambiando el ambiente y creando mejores hábitats para las garrapatas. Las garrapatas de los ciervos tienden a vivir en areas forestadas, mientras que las garrapatas del perro se encuentran típicamente en campos con pastos altos.

Beckett dice que uno de los factores en la cantidad resportada de garrapatas es la tendencia creciente de la gente de construir casas en bosques y campos, debido al crecimiento del interés por la recreación al aire libre.

Mientras se reportan más garrapatas y más casos de la enfermedad de Lyme en la parte central de Maine, ambas cosas son peores aún en la parte sur costera del estado.

De acuerdo a los centros de control de enfermedades, la cantidad de casos reportados anualmente de la enfermedad de Lyme en los Estados Unidos ha crecido unas 25 veces desde que se comenzó a hacer un censo nacional en 1982.

Fuente: MayneToday.com

[ Esta página se accede desde http://axxon.com.ar/mus/Insectos.htm ] [ Visite también http://axxon.com.ar/axxon.htm ]


Esta página se puede reproducir libremente con la única condición de que se coloque un link de texto apuntando a http://axxon.com.ar/mus/Insectos.htm