Noticias en Insectos de Argentina y el Mundo
Noticias de Insectos de Argentina y el Mundo - Más Noticias

20/Jul/04

Insectos plaga: langostas de diez centímetros invaden Gerona, España

TEMAS: Biología, Zoología, Entomología, Insectos, Orthoptera, Tettigoniidae, Decticus Albifrons

Decticus Albifrons Las abundantes lluvias del invierno pasado y el buen tiempo posterior han provocado el incremento de la cantidad de estos insectos en el área del Cap de Creus, principalmente de la especie autóctona Decticus Albifrons (Fabricius, 1775) (Orthoptera: Tettigoniidae), que invadió el domingo las calles del Port de la Selva.

Fuentes del departamento de Medio Ambiente han explicado que técnicos de esta consellería y de la de Agricultura se han desplazado hasta la localidad turística del Alt Empordá para comprobar la situación a día de hoy y determinar si deben tomar medidas para evitar una nueva invasión de este insecto.

El domingo por la noche, una lluvia de miles de langostas, de unos diez centímetros de longitud, azotó las calles del Port de la Selva y provocó que los bares y restaurantes cerraran sus puertas, además de ataques de angustia entre algunas de las personas que estaban cenando al aire libre.

El alcalde de la población costera, Genís Pinart, en declaraciones a EFE, ha calificado este hecho de «no habitual» y ha señalado que en los próximos dos días la invasión ya habrá remitido totalmente «y nadie se acordará de ella».

Ha resaltado que, de pequeño, recuerda haber visto en alguna ocasión algunos de estos insectos por el pueblo, «pero como lo que ocurrió el domingo y ayer, nunca» y ha agregado que incluso los pescadores del pueblo que estaban en el mar aquella noche «vieron caer langostas a sus embarcaciones».

Estos insectos son herbívoros y, según algunas de las hipótesis que se manejan, buscaban nueva comida y se fueron desplazando desde el Cap de Creus hasta el Port de la Selva, donde el domingo por la noche fueron atraídas por las luces de las casas y de las barcas de la bahía.

Pinart ha indicado que las brigadas de obras municipales han trabajado en las últimas 48 horas con palas para acabar con centenares de estos insectos y ha descartado fumigar la población.

En este sentido, fuentes de Medio Ambiente han alertado de que algunos de los productos de fumigación pueden ser perjudiciales para otras especies protegidas de la zona, como para unas aves que se alimentan de estas langostas.

Fuente: Diario de León

[ Esta página se accede desde http://axxon.com.ar/mus/Insectos.htm ] [ Visite también http://axxon.com.ar/axxon.htm ]


Esta página se puede reproducir libremente con la única condición de que se coloque un link de texto apuntando a http://axxon.com.ar/mus/Insectos.htm