Noticias en Insectos de Argentina y el Mundo
Noticias de Insectos de Argentina y el Mundo - Más Noticias

21/Jul/04

Insectos vectores: enfermedad de los cítricos en Brasil, nueva variante

TEMAS: Biología, Zoología, Entomología, Insectos, Diaphorina citri, Homoptera, Psyllidae, Candidatus Liberibacter asiaticus

Los insectos que la propagan con rapidez también fueron detectados en España

La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-Asaja) y La Unió de Llauradors-COAG alertaron hoy de la aparición en Brasil de una nueva enfermedad bacteriana, conocida como 'Huanglongbing' (HLB) o 'Greening citrus' (Candidatus Liberibacter asiaticus), cuyo origen es Asia, que supone una amenaza para la citricultura española, según informaron hoy fuentes de ambas organizaciones.

Así, AVA-Asaja señaló que los insectos psílidos chupadores de savia que "con mayor rapidez" transmiten esta nueva plaga detectada en Brasil "se encuentran instalados en España (Diaphorina citri, Homoptera: Psyllidae), concretamente en la isla de la Gomera de Canarias".

La enfermedad, explicó AVA, "está causada por una bacteria que se instala en la savia de la planta y se transmite por injerto e insectos vectores, es decir, insectos que son capaces de portar en el interior de su cuerpo esta bacteria y transmitirla a plantas libres de la enfermedad".

Para el presidente de AVA, Cristóbal Aguado, "esta nueva bacteria pone en riesgo, una vez más, la citricultura española y por ello pedimos a la Unión Europea, al Ministerio de Agricultura y a todas las autoridades competentes, un control estricto de la enfermedad, con cierre de fronteras si es necesario, para que no se propague en nuestro país".

Aunque esta nueva enfermedad detectada en Brasil supone una raza inédita del Greening citrus y produce unos síntomas hasta ahora desconocidos y que están siendo estudiados, AVA asegura que ha podido averiguar que la sintomatología es "muy similar" a una 'clorosis férrica típica', que produce un amarilleo de las hojas afectando a las partes jóvenes de la planta por falta de hierro o zinc.

En cuanto a los efectos que produce en el fruto, como su nombre indica (Greening), el fruto se queda enverdecido y, en algunos casos de reducido tamaño y agrio. La bacteria, "al igual que ocurre con la Cancrosis, infecta a la mayoría de cítricos cultivados y la única solución para su control es la erradicación de la plantación", finalizó Aguado.

Por su parte, el secretario general de La Unió-COAG, Joan Brusca, pidió a la Unión Europea "una suspensión cautelar de todas las importaciones citrícolas procedentes del hemisferio sur para evitar una catástrofe en nuestros campos", informaron hoy fuentes de esta organización agraria.

Según La Unió, sobre esta nueva enfermedad "muy dañina" que está afectando a los cítricos en Brasil "se requiere todavía una mayor investigación porque no existen antecedentes de la misma en el mayor productor mundial de agrios". La Fundación para la Defensa de la Citricultura en Brasil (Fundecitrus) y el Institute National de la Recherche Agronomique en Francia (INRA) han hecho público que es una forma inédita de la enfermedad conocida como 'greening'.

Según Brusca, las noticias procedentes tanto de Argentina como de Brasil, "nos provocan una honda preocupación porque tanto la mayor parte de la mercancía infectada e incautada en diversos puertos hasta ahora como las noticias procedentes de esos países nos hablan de enfermedades todavía desconocidas en nuestros campos y que en el caso de entrar nos podrían provocar una auténtica catástrofe como el Cancro, la Guignardia Citricarpa, Elsinoé y ahora el Greening".

Brusca pide a las autoridades de la Unión Europea que tomen medidas ante la gravedad del asunto y por ello "propone una suspensión cautelar en el ámbito de la Unión Europea de todas las importaciones citrícolas provenientes del hemisferio sur y en el caso de que se cierren en banda que lo haga el gobierno español para evitar males mayores, tal y como ya hizo en noviembre del pasado año".

La nueva enfermedad de la 'naranja reverdecida' ha sido detectada por el momento en once plantaciones de naranjas del estado de Sao Paulo. El descubrimiento de esta enfermedad en Brasil se produce sólo un año después de que investigadores de ese país alertaran de otra como es la de la 'muerte súbita' que ha acabado ya con tres millones de árboles en el estado de Minas Gerais, concluyeron desde La Unió.

Más información:
Fundecitrus e INRA apontam tipo inédito de Greening em SP
Abecitrus acusa governo por nova doença

[ Esta página se accede desde http://axxon.com.ar/mus/Insectos.htm ] [ Visite también http://axxon.com.ar/axxon.htm ]


Esta página se puede reproducir libremente con la única condición de que se coloque un link de texto apuntando a http://axxon.com.ar/mus/Insectos.htm