Noticias en Insectos de Argentina y el Mundo
Noticias de Insectos de Argentina y el Mundo - Más Noticias

21/Jul/04

Insectos plaga: pérdidas por los áfidos de la soja

TEMAS: Biología, Zoología, Entomología, Insectos, Homoptera, Áfidos

Se sabe que unos insectos llegados a los campos del sudoeste de Iowa, Estados Unidos, en los últimos años, han sido capaces de producir una reducción de hasta un 60 por ciento en la producción de porotos de soja.

Clarke McGrath, un agrónomo de la Armstrong Research and Demonstration Farm de la Universidad Estatal de Iowa, ubicada cerca de Lewis, dijo que se ha comenzado a ver menores cantidades de áfidos de la soja a lo largo de Iowa.

Los áfidos de la soja son nativos del este de Asia y producen grandes problemas en China. Fueron registrados por primera vez en los Estados Unidos en el 2000 y se han convertido en un gran problema desde entonces.

Estos insectos tienen 1,5 mm de longitud y son de color amarillo pálido o verdes. Su fuente principal de alimento es la soja y no se ha visto que les atraiga ningún otro cultivo doméstico.

Los áfidos chupan la savia, que contiene el agua que necesita la soja para sobrevivir, dijo McGrath. La savia contiene además carbohidratos que las plantas extraen del suelo. "Básicamente, es la sangre vital de la soja lo que ellos absorben de las hojas", explicó.

El ciclo veloz de reproducción de los áfidos es lo que los hace difíciles de controlar. "Tienen el potencial de duplicar su número en un día y medio o dos", dijo McGrath. Los nuevos áfidos pueden entonces volver a duplicar su cantidad en un tiempo similar, y así sucesivamente.

Los productores deben controlar sus campos todos los días a la búsqueda de los áfidos y si los encuentran deben tomar medidads si es que se supera el tope de unos 250 áfidos por planta. Si están en esta cantidad o por encima de ella, se debe fumigar.

El año pasado alrededor de 15 a 20 aviones fumigaron para la plaga de áfidos en el sudoeste de Iowa. También se realizó fumigación terrestre.

Hay por lo menos una docena de productos en el mercado norteamericano que pueden realizar el trabajo de matar a los áfidos, dijo McGrath. Él le recomienda a los productores que consulten con un proveedor de confianza.

Las pérdidas promedio a causa de los áfidos de la soja el año pasado en el sudoeste de Iowa fue de un 16 por ciento en los terrenos no tratados. En China las pérdidas han alcanzado niveles del 50 al 60 por ciento.

[ Esta página se accede desde http://axxon.com.ar/mus/Insectos.htm ] [ Visite también http://axxon.com.ar/axxon.htm ]


Esta página se puede reproducir libremente con la única condición de que se coloque un link de texto apuntando a http://axxon.com.ar/mus/Insectos.htm