Noticias en Insectos de Argentina y el Mundo
Noticias de Insectos de Argentina y el Mundo - Más Noticias

21/Jul/04

La danza amorosa de las arañas

NOTA: aunque el nombre de este sitio es "Insectos de Argentina y el Mundo" nuestro interés se extiende a otros artrópodos terrestres, como las arañas, diplópodos, quilópodos, etc.

TEMAS: Biología, Zoología, Entomología, Insectos, Arácnidos, Habronattus dossenus, Salticidae

Puede parecer un pobre sustituto de una cena y salida a bailar, pero cuando se trata de seducir a su dama, la araña saltarina Habronattus dossenus por lo menos tiene ritmo. Los investigadores han registrado por primera vez las vibraciones "sísmicas" que acompañan la exhibición visual del ardor de un macho.

"Las arañas saltarinas tienen una visión muy buena, por lo que la gente piensa que son puramente visuales", dijo Damian Elias de la Cornell University en Ithaca, New York, Estados Unidos, que grabó la rutina en vídeo. Las danzas de cortejo extravagantes y los ornamentos son comunes entre las docenas de especies del género Habronattus.

Elias y sus colegas hicieron el descubrimiento colocando un macho, junto con una hembra receptiva, en una superficie de nylon tirante unida a un sensor de vibraciones. Cuando el macho hacía su exhibición a la hembra, los investigadores observaron las vibraciones y las convirtieron en un registro sonoro. Elias sugiere que los golpeteos y vibraciones producidos por el abdomen contra el suelo pueden servir para reforzar la exhibición visual del macho, que realiza blandiendo su patas delanteras. Dijo que no está claro si otras especies de arañas saltarinas utilizan estas señales sísmicas, ya que pueden ser menos efectivas en la arena o sobre las rocas, por ejemplo.

La grabación de vídeo fue uno de las cosas más remarcables de la reunión anual de la Animal Behavior Society (Socidad del Comportamiento Animal), que se llevó a cabo el mes pasado en Oaxaca, México.

Más información:
Spiders make the Earth move

[ Esta página se accede desde http://axxon.com.ar/mus/Insectos.htm ] [ Visite también http://axxon.com.ar/axxon.htm ]


Esta página se puede reproducir libremente con la única condición de que se coloque un link de texto apuntando a http://axxon.com.ar/mus/Insectos.htm