Noticias en Insectos de Argentina y el Mundo
Noticias de Insectos de Argentina y el Mundo - Más Noticias

23/Jul/04

Insectos vectores: Investiga México el mal de Chagas

TEMAS: Biología, Zoología, Entomología, Insectos. Triatoma Phillosoma, Hemiptera, Triatomidae

Científicos del Instituto de Investigación para el Desarrollo (IRD), de Francia y de la Universidad de Guadalajara (U. de G.), en México, identificaron una proteína que debilita al sistema inmunológico humano como parte del padecimiento conocido como Mal de Chagas, el cual puede provocar la muerte por daños al corazón y sistema digestivo.

La doctora Fréderique Brenière, especialista de la Unidad de Investigación de Patogénesis del IRD explicó en entrevista que el Mal de Chagas es transmitido en esa región por insectos conocidos como 'chinches hociconas' (Triatoma Phillosoma, Hemiptera: Triatomidae) , que introducen en el cuerpo humano un parásito unicelular llamado Trypanosoma Cruzi que secreta una proteína llamada Tc52 con actividades inmunosupresoras.

Dicha proteína interviene en las células del sistema inmunológico y bloquea de forma significativa la producción de la interleukina, necesaria para la proliferación de los linfocitos T, proceso que contribuye a disminuir las defensas del paciente

"Se trata de un padecimiento difícil de identificar, no es una enfermedad llamativa, tiene un desarrollo sordo y una patología difícil que afecta directamente al corazón y al sistema digestivo", comentó la investigadora en biología sanitaria, tras señalar que el IRD apoya proyectos de investigación básica sobre esta enfermedad en América Latina.

De acuerdo con Brenière, las autoridades de salud en México no tienen conocimiento de la magnitud del problema que representa el Mal de Chagas, que se ha presentado en gran parte del territorio nacional, indicó tras concluir una nueva etapa de sus estudios en México sobre esta enfermedad.

El trabajo de la investigadora francesa consistió en inmunizar a ratones de laboratorio con la proteína Tc 52 para provocar la creación de defensas y posteriormente infectarlos con Trypanosoma cruzi, lo cual generó una reducción de la tasa de mortalidad durante la fase aguda de la enfermedad.

La especialista comentó que el resultado de estos trabajos indica que la Tc52 juega un papel clave en la evolución de la infección y de las manifestaciones patológicas del Mal de Chagas, pero aclaró que aún es muy pronto para pensar en desarrollar una vacuna en base a estos resultados, ya que es necesario estudiar más los efectos de esta proteína.

Con respecto a los datos oficiales accesibles hasta hoy en México, opinó que no presentan un panorama preciso y exacto de la enfermedad de Chagas. A pesar de esto, últimamente han crecido los grupos mexicanos que trabajan en el estudio de este mal.

Reconoció que las cifras son alarmantes en la zona de Chiapas, Yucatán y Oaxaca, pero hay además estudios que señalan que la distribución de los insectos que portan la enfermedad se extiende por toda la toda República y hace pensar en una presencia nacional.

Actualmente no existe un fármaco eficiente para combatir el Mal de Chagas, debido a que los que se comercializan producen intolerancia y son altamente tóxicos. Cuando afecta a una persona, el parásito Trypanosoma Cruzi produce fiebres altas, malestar general, tos persistente, ganglios cervicales o axilares, algunas lesiones en la cara (puede producir cierta deformidad en los párpados), pero a largo plazo afecta directamente al corazón y el sistema digestivo. En niños puede llegar a ocasionar meningitis, en decir, afecciones a nivel cerebral, produciendo incluso la muerte.

Fuente: Mural.com Ciencia

[ Esta página se accede desde http://axxon.com.ar/mus/Insectos.htm ] [ Visite también http://axxon.com.ar/axxon.htm ]


Esta página se puede reproducir libremente con la única condición de que se coloque un link de texto apuntando a http://axxon.com.ar/mus/Insectos.htm