Noticias en Insectos de Argentina y el Mundo
Noticias de Insectos de Argentina y el Mundo - Más Noticias

24/Jul/04

Insectos plaga: el gorgojo del pino ataca Honduras

TEMAS: Biología, Zoología, Entomología, Insectos, Dendroctonus frontalis, Coleoptera, Scolytidae

Dendroctonus frontalis Luego de haber sidos detectados hace cinco meses, unos insectos plaga llamados "gorgojos del pino", Dendroctonus frontalis (Coleoptera: Scolytidae), han afectado zonas del departamento de Olancho, en Honduras. Entre las zonas más afectadas está el área de Culmí, La Colonia, dentro de la zona de amortiguamiento de la Biosfera del Río Plátano, Pisijire, Agua Buena, El Cerro, San Esteban, Jano, Guata y otras.

Estas áreas presentan las condiciones propicias para el desarrollo de estos insectos. Temperaturas medianas, humedad relativa y alta densidad del bosque.

El ingeniero Vicente Espino, coordinador del Area de Manejo de Plagas y Enfermedades Forestales de Afe-Cohdefor a nivel nacional, expresó que en al principio se mantuvo bajo control, pero a partir de junio pasado la plaga ha tomado otras características y se han incrementado los brotes, siendo una evidente amenaza para esas zonas.

Destacó que las zonas afectadas hasta el momento son bosques privados y del ejido. La infección aún no ha llegado al área nacional, que también corre peligro.

El Afe-Cohdefor está dando apoyo con capacitación pero también está actuando en forma activa, extendiendo los permisos para el uso de la madera que se rescata de la afectada, llamados cortes de salvamento.

También toma medidas de control, como el corte de árboles infestados. Sin embargo la plaga avanza más rápido que lo que la acción humana puede controlar.

Se ha contado también con el apoyo de contratistas de industrias, pero se necesita más participación de los dueños de bosques privados. También se debería procurar un trabajo conjunto de las municipalidades con la comunidad. La realidad muestra que para todo esto se necesitan más fondos.

El experto explicó que al principio no se le dio la atención debida a esta plaga, ya que según la ley las tierras privadas y ejidales deberían ser cuidadas por una asistencia privada.

El problema del gorgojo del pino comienza a tener importancia en Honduras en 1999. Los años críticos fueron 2001-2002, cuando el brote de la plaga se extendió a todo el país.

La zona sur de la Biosfera consta de unas 12 mil hectáreas de bosque de pino, de las cuales sólo 400 han sido afectadas. En este lugar se ha podido controlar adecuadamente los insectos, gracias al trabajo que realizó el personal de Afe-Cohdefor y los propietarios de las áreas.

"Lo que nos queda por hacer son actividades culturales, como extraer la madera afectada que aún puede ser aprovechada y posteriormente darle seguimiento a las áreas para regenerarse ya sea en forma natural o mediante la acción del hombre", detalló el ingeniero Medardo Caballero, director regional de la Biosfera del Río Plátano.

El gorgojo ataca la parte generatriz del árbol, entre la madera y la corteza, por donde le pasan los nutrientes al árbol. Afectada esta zona, la muerte del árbol es irremediable.

La hembra produce una feromona (atractivo sexual para los machos de la misma especie) y la aplica en el pino. Los machos llegan, la pareja copula y la hembra pone huevos en el árbol, infestándolo.

El pino atacado va tomando una coloración amarillenta y posteriormente rojiza, que indica su muerte. Estos insectos llevan consigo un hongo que penetra de inmediato en la madera al hacer contacto con el árbol y le da una coloración azul.

El método más drástico para detener la plaga del gorgojo de la corteza del pino es el corte de las partes afectadas, generalmente del árbol entero. El control directo se aplica identificando los árboles recién atacados, que presentan grumos de resina en el fuste y que tienen la copa verde. Se marcan los límites del brote con pintura o cinta vinílica, se cuentan todos los árboles infestados que tienen aún su copa verde, y los que la tienen amarillenta y muerta, se miden los diámetros y alturas para determinar el volumen del daño, después se cortan y se dejan un tiempo.

El corte se hace en forma de herradura, hacia el lado del brote, cortando los árboles infestados y algunos cercanos de los que aún se suponen sanos, para eliminar el químico atrayente (feromonas) del insecto. Este tratamiento se complementa con una franja preventiva o de contención, que se determina por medio de un balance entre criterios técnicos y conservacionistas.

Los árboles muertos, con copa café-rojizo, ya no tienen gorgojos. Se los deja en pie para facilitar el desarrollo de parásitos y predadores que ayudan a controlar las poblaciones de gorgojos.

Luego de todas estas acciones, dos semanas después se realiza una nueva inspección.

Las áreas que son atacadas por el gorgojo del pino, quedan devastadas, y propensas a incendios forestales.

[ Esta página se accede desde http://axxon.com.ar/mus/Insectos.htm ] [ Visite también http://axxon.com.ar/axxon.htm ]


Esta página se puede reproducir libremente con la única condición de que se coloque un link de texto apuntando a http://axxon.com.ar/mus/Insectos.htm