Noticias en Insectos de Argentina y el Mundo
Noticias de Insectos de Argentina y el Mundo - Más Noticias

25/Jul/04

Solución a insectos polizones en las exportaciones

TEMAS: Biología, Zoología, Entomología, Insectos

Pallet típico México busca mejores protecciones para evitar que se puedan exportar bases de maderas (pallets o paletas) que contengan huevos, larvas o insectos adultos que luego pongan en riesgo las ecologías y cultivos de otros países y que puedan resultar, en una inspección, causa de prohibiciones de aduana. Estas plataformas de madera, llamadas "pallets" internacionalmente, son usadas por todos los países en el comercio Exterior.

El método lo propuso el Instituto Mexicano de Ingenieros Químicos (IMIQ) como una ayuda a las empresas que exportan sus productos sobre tarimas de madera, para ayudar a maquiladoras y otras empresas a cumplir con los requisitos exigidos por autoridades mexicanas, de Estados Unidos y Canadá. Se busca evitar la proliferación de plagas en los tres países. El sistema de sanitización utiliza como método el horneado.

La presentación fue presentado por Enrique Jiménez Vargas, especialista de IMIQ, en un taller sobre “Fitozanitizacion Internacional de Maderas de Embalaje” a empresarios de la localidad, un seminario en que se buscaron acciones concretas para el cumplimiento de los acuerdos internacionales que adquiere México, con respecto a la Sanitización de Maderas de embalaje.

Juan Ramírez Hernández, encargado de difusión del IMIQ en Ciudad Juárez, dijo que el Instituto, a través de sus socios activos, propone la presentación de un sistema específico que permita tanto el ahorro de dinero para las empresas como una manera de cumplir en forma efectiva con las exigencias de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

La dependencia en cuestión emitió una norma de emergencia en noviembre del año pasado, en la que se establece que las acciones de los fabricantes de paletas de madera en la frontera deben certificarse. Los empresarios pondrán en riesgo su operación si no aplican la ingeniería exigida por la autoridad, de acuerdo con las exigencias internacionales.

Los hornos propuestos tienen un costo estimado entre 1,4 y 1,5 millones de pesos (u$s 122.538 y 131.291) y una capacidad para someter a tratamiento de calor a 200 tarimas de 1,23 metros cúbicos. La inversión total que requieren las empresas es de entre 2,8 y 3 millones de pesos (u$s 245.077 y 262.582).

"Estas acciones nacen por la proliferación de plagas (insectos nocivos) que han sido transportados por las maderas en bruto usadas en la fabricación de pallet en el Mundo entero sin un tratamiento adecuado, lo que ha ocasionado llamas de alerta por diversos organismos internacionales en el área agroindustrial ya que ha ocasionado perdidas millonarias en cultivos y bosques que antes no padecían de la presencia de plagas en cuarentena en esos países", dijo Ramírez.

Se estima que el 70% de las exportaciones totales de México requieren de embalaje de madera. El 78% de estas exportaciones provienen de las maquiladoras y el 22% restante de Petróleos Mexicanos.

FUENTE: El Diario, México

[ Esta página se accede desde http://axxon.com.ar/mus/Insectos.htm ] [ Visite también http://axxon.com.ar/axxon.htm ]


Esta página se puede reproducir libremente con la única condición de que se coloque un link de texto apuntando a http://axxon.com.ar/mus/Insectos.htm